Este jueves a las 12 se dará la reunión de conciliación entre oficialismo y oposición para resolver el gran problema de las elecciones en Boca. Los comicios fueron suspendidos luego de que el bloque opositor denunciara irregularidades en el registro de 13.000 socios activos habilitados para votar, pero la comisión directiva actual plantea que el estatuto del club ya da por activos a esos afiliados porque pasó el plazo establecidos para reclamos. ¿Cuáles son las claves de la charla que buscará arreglar la situación?

Qué pedirá la oposición de Boca en la reunión con el oficialismo

Mauricio Macri lo hizo público y Andrés Ibarra fue por la misma línea: la oposición de Boca quiere que esos 13.364 socios que forman parte de la denuncia por “irregularidades en el padrón” no formen parte del acto eleccionario. La intención de ellos es que las elecciones sean este domingo 3 de diciembre, tal cual lo pactado, pero sin la participación de esa cifra de socios.

Ibarra profundizó su postura contando lo que averigüó el bloque opositor sobre este proceso de traspaso de socios a la categoría de activos. “Muchos de los socios adherentes nos decían que había otros que se hicieron activos y ellos no podían entrar. Nos decían que los hacían socios activos en el día”, sostuvo. Y agregó que, cuando vieron el padrón, “nos llamó la atención el crecimiento que había de los socios y la curva de ingresos. Había una concentración enorme en los meses previos al cierre del padrón en 2021”.

Qué sostendrá el oficialismo de Boca ante la denuncia de la oposición

Juan Román Riquelme dio una conferencia de prensa en la que sumó a Walter Krieger, abogado del bloque oficialista, quien se encargó de dar la postura legal del club ante este reclamo de la oposición. El letrado marcó varias irregularidades en la denuncia, como el hecho de que el fallo habla de cambios en días sábados cuando se trataba de jueves o viernes.

El punto principal del oficialismo se ampara en el estatuto de Boca, que en su artículo 14 aclara que si el traspaso de un socio a la categoría de activo no se impugna tras un año, se adquiere la plena condición. Como antes no hubo denuncias, Riquelme y su bloque expondrán que no se puede recategorizar a esos socios.

¿Qué pasa con las elecciones en Boca si no hay acuerdo entre oficialismo y oposición?

La idea de ambos bloques es que las elecciones en Boca se realicen este domingo 3 de diciembre. Otra posible fecha es el domingo 17. Pero, si no hay acuerdo, hay un riesgo por delante: la Inspección General de Justicia (IGJ) podría intervenir el club hasta que se ponga una nueva fecha para realizar el acto eleccionario, lo que implicaría un freno inesperado.

¿Quién gobernaría a Boca en ese caso? La IGJ podría nombrar a un interventor a junta interventora hasta que se ponga una nueva fecha para las elecciones. Lo mismo pasó en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en 2016, tras el famoso 38-38 que derivó en una Comisión Normalizadora que se quedó hasta que Claudio “Chiqui” Tapia ganó su lugar como presidente en los comicios que llegaron después.