La Justicia porteña le dio lugar a la denuncia de Andrés Ibarra (junto a Mauricio Macri) y tomó la determinación de suspender las elecciones en Boca, que tenían fecha pautada para el domingo 3 de diciembre, por “irregularidades en el padrón” de socios activos que están habilitados a formar parte del acto eleccionario.

VER TAMBIÉN: El minuto a minuto de la suspensión de las elecciones en Boca

El candidato a presidente por la oposición denunció “irregularidades en el listado incorporado de socios” por parte de la gestión de Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal, y pidió la “exclusión de los que se encuentran en tales circunstancias y/o la suspensión de los próximos comicios dada la urgencia por su proximidad”.

La denuncia ante la Justicia soslaya que la lista opositora “esgrime la existencia de anomalías e irregularidades que viciarían el acto de elección de renovación de
autoridades de la asociación en la que participaría y muy próximo a
llevarse a cabo”. Por lo que Andrés Ibarra “junto con otro socio, solicita la
suspensión del acto bajo el objeto de depuración del padrón y
exclusión de socios en la categoría que correspondieran”.
Se determinó la suspensión de las elecciones hasta que se aclare la situación entre las listas.

El padrón de socios, el motivo de la suspensión de las elecciones en Boca

El pedido que encabeza Andrés Ibarra consta en irregularidades en el alta de socios activos durante el año 2021. La Justicia da lugar a la investigación de la suma de más de 13 mil socios, que la lista opositra exige que no tengan la posibilidad de votar en las próximas elecciones.

  • “Sólo en el mes de agosto de 2021, el pase de 217 (doscientosdiecisiete) socios a las categorías “activos” y “activas”, que fuerondados de alta como adherentes en los meses de enero a julio del mismo año”.
  • “La existencia de 422 (cuatrocientos veintidós) registros que corresponden a socios que poseen alta como adherentes en agosto 2021 y también el pase a categoría de activos y activas en la misma fecha de agosto 2021”.
  • “Entre enero y agosto 2021, se dieron de alta como adherentes y pasaron a la categoría activos y activas en agosto 2021, 639 (seiscientos treinta y nueve) socios (217 + 422 = 639)”.
  • “639 (seiscientos treinta y nueve) registros fueron hallados que no respetarían el orden cronológico para pasar de adherentes a la categoría activos y activas, siendo esta situación no ajustada a lo establecido en el reglamento art. 7, que en su parte pertinente establece: “…asimismo, conforme su antigüedad tendrán prioridad para pasar a las demás categorías de socios (artículo 19 del estatuto) para esto último el departamento de socios elaborará un padrón de socios adherentes por riguroso orden de ingreso, pasando los de mayor antigüedad a revistar en las categorías sociales que les correspondan por estatuto, de acuerdo con lo que establezca la comisión directiva respecto de los cupos, la política de ingresos, la capacidad del estadio y las altas y bajas que se produzcan”.
  • “Se hallaron varios casos de socios que fueron dados de alta como adherentes y pasaron a la categoría activos y activas en el mismo día. El día 27-8-2021, por ejemplo, arroja un resultado de 12 (doce) socios en esas condiciones de pase el mismo día”.
  • “Se observó una diferencia de 2.685 (dos mil seiscientasochenta y cinco) “bajas” como “adherentes” que se encuentran contabilizadas en asiento del acta n°16, acápite “informe de socios” correspondiente al “31-8-2021”, y no se encuentran registrados digitalemente en el archivo excel “reporte de socios dados de baja de activos”.
  • “En los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre 2021, pasaron a categorías activos y activas, un total de 10.502 (diez mil quinientos dos) socios; mientras que en esos meses se dieron de baja de las categorías activos y activas, un total de 14 (catorce) socios, en una desproporción ostensible entre una y otra categoría”.
  • “En los meses de agosto a noviembre 2021, pasaron a categoría: activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 (trece mil trescientos sesenta y cuatro) socios y se dieron de baja un total de 65 (sesenta y cinco) socios”.
  • “Según registro digital, se dieron de alta como adherentes un total de 12.725 socios en los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2021 MIentras que había 4130 adherentes en noviembre de 2021 que permanecen como tales es decir no fueron pasados a la categoría siguiente”.

La declaración de una testigo, clave para la resolución de la Justicia

La Justicia, en su fallo, hizo énfasis en la declración de una testigo que trabajó en el Departamento de Socios durante 13 años. “En el periodo indicado yo trabajaba en agencia de seguridad y eventos, acreditando socios en el ingreso de los partidos, en 2021 volviendo de la pandemia cuando los partidos eran al 50% y
me daban un listado a controlar. Hasta mediados de febrero de 2022″, comenzó la declarante, cuyo nombre no fue revelado en la causa. Y advirtió anomalías en el sistema “tales como que, por ejemplo, figuraban socios en el día en alta como socio adherente, al otro día en baja y al otro día en alta como activo”. “El proceso regular está dado por que cuando dan el alta como socio adherente, se lo otorga un número a medida que se hacen socios, el adherente y activo no tienen el mismo número. El procedimiento -refiere- sería que el socio adherente está como en una cola virtual’, no es para hacerse socio hoy y mañana estar como activo, van subiendo de a poco a medida que se bajan los activos, pero no es de un día para el otro”.

Y explicó: “Si tenemos en el mes 100 bajas por mora (deuda de facturación por dos meses), de adherentes podemos levantar la misma cantidad, por número de espera respetando el orden cronológico. La cantidad proporcional que se pasaban eran de aproximadamente 300 socios al año. Es muy difícil hacerse socio de Boca, no hay capacidad. Las bajas nunca fueron grandes. Para levantar socios adherentes había que tener un número importante de bajas”. Y detalló: “Se hacía de un día para el otro o en el mismo día. Hoy en el sistema está eso, es algo que no se borra. En el carnet figura la fecha de ingreso, y la fecha de ingreso era la misma del alta y de la baja, cuando un adherente pasa años esperando por ser adherente en esta firma virtual. Y no lesorprendería haber advertido más de 10.000 de esas anomalías. Esto durante el año 2021, cuando se volvió de la pandemia y la capacidad era al 50% del estadio”.

La conclusión del perito que llevó a la suspensión de las elecciones

Luego del allanamiento en las oficinas de La Bombonera el perito halló conclusión:
a) Que se hallaron diferencias entre los valores asentados en
el libro de actas en las actas labradas durante los meses de agosto
a noviembre de 2021 y los registrados en los archivos digitales.
b) Que no existe registro de “informe de socios”
(movimiento de las diferentes categorías), en las actas n° 17 y 18,
en cuanto a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021.
c) Que se produjeron altas de manera completamente
desproporcional en relación a las bajas y no respetando el recaudo de cronología y antigüedad establecido en el artículo 19 del
estatuto del club, para el orden de altas de socios activos; siendo
que se hallaron socios que obtuvieron el alta como activos el
mismo día que el alta como adherentes; en otros casos con dias
como adherentes pasaron a categoría activos. por registro digital,
en los meses de agosto a noviembre 2021, pasaron a categoría:
activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 (trece mil
trescientos sesenta y cuatro) socios y se dieron de baja un total de
65 (sesenta y cinco) socios”.

¿Cuántos socios tiene Boca?

Según el el informe que publicó la Asociación del Fútbol Argentino en enero del 2023, Boca cuenta con 315.879 socios entre todas sus cateogrías. Solo pueden votar los socios activos con más de dos años de antigüedad.

¿Cuántos socios activos tiene Boca?

Según reveló Boca a través de sus redes sociales, el club cuenta con 114.665 socios activos en todas las categorías. El dato se hizo público luego de la denuncia de Andrés Ibarra por irregularidades en el año 2021.

La explicación de Boca ante la denuncia de Ibarra

“Queremos poner en conocimiento de socios, socias e hinchas de nuestro querido Club que, en el día de la fecha y por una denuncia del señor Andrés Ibarra, se realizó un procedimiento judicial en las oficinas del Club para averiguar cuántos socios se adhirieron en el año 2021”, comenzó Boca en sus redes sociales.

Y retrucó: “Queremos recordar que entre Junio de 2012 y Diciembre de 2019, bajo la presidencia de Daniel Angelici, la cantidad de socios activos pasó de 63.650 a 115.123. Al día de hoy, los socios plenos de todas las categorías son 114.665, menor cantidad que en diciembre de 2019. Cabe aclarar que el mismo que hoy denuncia, participó del proceso de adherir 51.473 socios”, fue la respuesta de la cuenta oficial del Xeneize luego del allanamiento que se realizó en las oficinas de La Bombonera, horas antes de las semifinales de la Copa Argentina.

Encuesta ¿Estás de acuerdo con la suspensión de las elecciones en Boca?

¿Estás de acuerdo con la suspensión de las elecciones en Boca?

YA VOTARON 0 PERSONAS