Boca empezará el 2024 con un nuevo entrenador. Si bien estaba supeditado al resultado de las elecciones, lo cierto es que no hay una fecha concreta y no se sabe cuándo se realizarán. Diego Martínez y Martín Palermo son los candidatos a ponerse el buzo de DT, del oficialismo y la oposición respectivamente.
En el caso del Titán, en conferencia de prensa ya mostró su intención de llegar de la mano de Andrés Ibarra. Está dirigiendo a Platense en la actualidad y debe enfrentarse a Godoy Cruz en la semifinal de la Copa de la Liga. Arribará al club solo si se realizan las elecciones y la oposición gana.
Diego Martínez, por su parte, acaba de desvincularse de Huracán luego de salvarlo del descenso y estaría negociando con el Xeneize para ser el nuevo entrenador. Salvó al Globo del descenso y fue subcampeón de la Copa de la Liga 2022 con Tigre, donde Boca lo superó por 3 a 0.
Se enfrentaron entre sí en cuatro oportunidades, la última de ellas en la actual Copa de la Liga donde el Calamar eliminó al Globo por penales en cuartos de final. Fueron tres triunfos para el Loco y uno solo para el exDT del Matador.
Uno de los dos se hará cargo del Xeneize en 2024, donde el club volverá a la Copa Sudamericana luego de 10 años y al mismo tiempo tendrá que pelear el torneo local y la Copa Argentina.
La política del club tendrá mucho que ver con la designación, pero si las elecciones no son en 2023 el exDT de Huracán tiene una luz de ventaja para llegar antes de fin de año.
¿Quién es Diego Martínez y cómo le fue como entrenador?
Diego Martínez acaba de desvincularse de Huracán y negociará con el Xeneize mientras esté la actual dirigencia. Llegó al Globo con un panorama muy complicado y logró salvarlo del descenso una fecha antes. Antes dirigió a Tigre, con quien ganó la Primera Nacional en 2021 y al año siguiente lo llevó a la final de la Copa de la Liga, donde justamente perdió ante Boca.
Tiene una amplia trayectoria como jugador y entrenador en el ascenso. Es uno de los pocos DTs en haber dirigido en todas las categorías desde la Primera D hasta la Liga Profesional. Pasó por Ituzaingó (Primera D), Cañuelas (Primera C), Comunicaciones (B Metropolitana), Midland (B Metropolitana), Estudiantes de Caseros (B Metropolitana/Primera Nacional), Godoy Cruz (Liga Profesional), Tigre (Primera Nacional/Liga Profesional) y Huracán (Liga Profesional).
En total, dirigió 330 partidos como DT de los cuales ganó 135, empató 97 y perdió 98. Tiene un 50.71% de efectividad a lo largo de carrera como entrenador, iniciada en el 2015. Además de su título con Tigre, también ascendió a Estudiantes (BA) de la B Metropolitana a la Primera Nacional en 2019.
Dirigió las infantiles de Boca durante la coordinación de Jorge Raffo hasta que le llegó la propuesta de Ituzaingó, de la última categoría. Sus equipos se caracterizan por tener un juego ofensivo y de toques, pero que no tiene problema en cambiar las formas según el rival de turno.
¿Cómo le fue a Martín Palermo como entrenador?
Martín Palermo se retiró del fútbol como jugador en 2011, jugando para Boca. Desde ese entonces, solamente volvió al club dirigiendo a un equipo rival. Hace algunas semanas reveló que Andrés Ibarra lo tiene en consideración para ser el DT en caso de ganar las elecciones. Luego de más de una década como director técnico, tiene la posibilidad concreta de dirigir al Xeneize.
En el fútbol argentino, pasó por Godoy Cruz, Arsenal, Aldosivi y actualmente dirige a Platense, al que llevó a semifinales de la Copa de la Liga. También tuvo la posibilidad de dirigir en el exterior al Pachuca (México), Curicó Unido (Chile) y Unión Española (Chile). En este último peleó torneos y fue donde más tiempo pudo quedarse, un total de tres años y medio.
Si bien no pudo ganar títulos como entrenador, al Titán siempre le ha tocado dirigir clubes en situaciones complicadas o por debajo de las aspiraciones que podía tener como jugador. Hay que recordar que él supo ganar absolutamente todos los títulos con la camiseta de Boca, y siendo protagonista convirtiendo muchos goles. En su carrera como DT, dirigió 310 partidos, ganó 110, empató 93 y perdió 107, con un 45.48% de efectividad.