Boca contará con 19 jugadores que vuelven de sus préstamos para el inicio del 2024. Una vez que vuelvan a los entrenamientos el martes 2 de enero, Diego Martínez tendrá que decidir con quiénes contará para lo que viene y quiénes deberán buscarse club para ser cedidos nuevamente o vendidos si hubiera alguna oferta.
El plantel profesional del Xeneize ya cuenta con varios nombres de jerarquía y no hay dudas de que no será fácil ganarse un lugar para quienes vuelven al club. Sin embargo, con el nuevo DT, podría haber algún nombre que corra con ventaja. Por otro lado, en el caso de los más jóvenes, es muy probable que sean cedidos nuevamente en busca de rodaje.
¿Qué jugadores deben volver a Boca de sus préstamos?
Dos que el nuevo entrenador ya conoce son Aaron Molinas y Agustín Obando, volantes que pasaron pasaron por Tigre y que ya tienen experiencia con la azul y oro. En total, Molinas ha jugado 47 encuentros en el Xeneize bajo la conducción de Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra. Por otro lado, Obando disputó 44 cotejos, desde 2019 hasta 2021, y anotó tan solo 2 tantos.
Otro que regresará y tuvo minutos en el Xeneize es Gonzalo Maroni. Estamos hablando de un mediocampista ofensivo que jugó 33 encuentros con la casaca del Único Grande y marcó 5 goles. En el último año jugó en San Lorenzo y si bien Rubén Darío Insúa buscaba retenerlo, tendrá que volver a Boca.
Aaron Molinas enfrentándose a Boca con la camiseta de Tigre. (Getty)
Otro que también estuvo en primera división fue Gabriel Vega, aunque no pudo sumar minutos en su paso por Godoy Cruz. Regresará al Xeneize con la esperanza de ganarse un lugar o le buscarán un nuevo destino, ya que tiene contrato hasta 2025 con la institución.
¿Qué pasará con Renzo Giampaoli?
En la Primera Nacional, el regreso más destacado es el de Renzo Giampaoli. Llegó a Quilmes a principio de 2023 y se consolidó como titular en el mes de junio. Luego de que Facundo Roncaglia no renovara su contrato, el surgido en Boca Predio podría tener una oportunidad en el primer equipo cubriendo esa vacante del plantel. De cara a lo que viene, la experiencia que ganó es fundamental para ganarse un lugar en la consideración del DT.
Giampaoli vuelve a Boca. (Quilmes)
El resto de los jugadores que deben volver a Boca en diciembre
La mayoría de los jugadores de Boca que vuelven de sus préstamos jugaron en la Primera Nacional. Esos son los casos de Agustín Lastra (Aldosivi), Ramiro García (Guillermo Brown), Agustín Heredia (San Martín de San Juan), Matías Olguín (Atlético Rafaela), Kevin Duarte (Atlanta), Nazareno Solís (Patronato), Israel Escalante (Estudiantes de Río Cuarto) y Juan Ignacio Baiardino (Defensores de Belgrano).
Además, fueron a clubes de la Primera División del fútbol argentino Maximiliano Zalazar (Platense), Gastón Gerzel (Sarmiento) y Lucas Brochero (Arsenal). Desde el exterior, volverán Oscar Salomón (Montevideo City Torque de Uruguay), Alexis Alvariño (Guaraní de Brasil) y Tomás Fernández (Maldonado de Uruguay).
¿Qué jugadores no volverán de sus présamos a Boca?
En este mercado de pases, hay dos jugadores que debían volver al Xeneize pero finalmente arreglaron su salida hacia otros equipos. Uno de ellos es Erik Bodencer, que jugó en San Telmo en la Primera Nacional y ahora pasará a préstamo por un año a Atlanta. El otro es Luciano Giménez, que tuvo un gran año en Chacarita y, al no ser tenido en cuenta en el Xeneize, será vendido al Cuiabá de Brasil.
¿Qué jugadores están a préstamo en Boca?
Ezequiel Bullaude es el único jugador que está a préstamo en Boca. El dueño de su pase es el Feyenoord de Países Bajos y su vínculo con el Xeneize finaliza en diciembre del 2024. La opción de compra ronda los 4 millones de dólares, pero es una decisión que se comunicará más cerca de la fecha en la que vence la cesión.
¿Qué jugadores de Boca se fueron a préstamo en el último mercado de pases?
En el último mercado de pases, hubo un gran éxodo en Boca. Tanto Esteban Rolón, Nicolás Orsini, Julián Carrasco, Gabriel Aranda y Gonzalo Morales fueron algunos jugadores que salieron en condición de cedidos con el objetivo de ganar más minutos.