El 2023 fue especial en Boca, principalmente para los juveniles, que sumaron más trofeos a las vitrinas como la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental Sub 20. Y a pesar de que los pibes dieron sus vueltas olímpicas en el plano internacional, ocho jugadores quedaron con el pase en su poder y se marcharon del Xeneize en condición de libre. Dentro de estos casos, un gran porcentaje continuará su carrera en el ascenso mientras que otros seguirán en la máxima categoría del fútbol argentino. 

Los juveniles que seguirán en Primera División

Por el momento, son dos los juveniles que podrían tener continuidad en la Copa de la Liga Profesional, pactada para fines de enero. El primero de ellos es Valentín Fascendini, central que estuvo presente en todos los partidos de la Libertadores Sub 20 y fue titular en la Intercontinental frente a AZ Alkmaar. 

Después de afrontar más de 30 duelos en la Reserva de Mariano Herrón, buscará sus objetivos en Unión de Santa Fe, club en el que firmó por tres temporadas. Allí, compartirá plantel con otros futbolistas que están a préstamo como Gonzalo Morales y Nicolás Orsini. El segundo caso es el de Elián Sosa, volante que puede desempeñarse por el centro como el sector izquierdo, y acordó su llegada a Defensa y Justicia.

El zurdo de 20 años transitó un camino similar a Fascendini en cuanto al desempeño en los torneos internacionales. El flamante refuerzo del Halcón de Varela no se perdió ningún compromiso en el certamen que se llevó a cabo en Chile, mientras que en La Bombonera frente a los neerlandeses esperó por su oportunidad en el banco de suplentes aunque no sumó minutos.

Los 6 juveniles que jugarán en el Ascenso

Una de las primeras transferencias confirmadas del año fue la de Lucas Palma, quien vestirá la camiseta de Deportivo Maipú, club que quedó en las puertas del ascenso a Primera. Si bien sumó sus primeros minutos como profesional en aquella recordada serie que jugaron los juveniles frente a Banfield y San Lorenzo, el juvenil continuará su carrera en Mendoza.

La lista continúa con Iván Vaquero, jugador que afrontará una nueva temporada en Deportivo Morón, institución que sorprendió con su presentación en las redes sociales. Los cuatro nombres restantes tienen una particularidad ya que continuarán en un mismo club. Tanto Santiago Gauna, Natan Acosta, Rodrigo Pittavino y Bruno Cenci llegaron a un acuerdo para sumarse a Almirante Brown.

Lionel Coira, el juvenil que no fue campeón con el Sub 20 y se fue libre

El éxodo de juveniles continúa con otros nombres y uno de los que se marchó recientemente es Lionel Coira, futbolista que no formó parte del plantel campeón en estas competencias internacionales. El volante ofensivo, categoría 2004, tuvo un pasado en las juveniles de Real Madrid y Valencia, y llegó al cuadro de la Ribera en 2017.

Durante esta formación como futbolista, fue catalogado como “el nuevo Messi” y obtuvo títulos con el conjunto azul y oro. Uno de sus logros se dio en la Sexta División con Matías Donnet y el Cata Díaz como entrenadores. Sumado a este dato, Coira llegó a entrenar con el plantel de Primera bajo el mandato de Jorge Almirón, aunque nunca pudo asentarse. Ahora, con el pase en su poder, firmó su primer contrato con Godoy Cruz.

Encuesta ¿Estás de acuerdo con la salida de los juveniles?

¿Estás de acuerdo con la salida de los juveniles?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Los otros juveniles que se fueron en este mercado de pases

Además de los juveniles que se fueron libres de Boca, hay otros casos en los fueron transferidos, pero en condición de préstamo. Dentro de este grupo se encuentran jugadores como Pedro Velurtas y Federico Aguirre, cedidos a Barracas Central u otros ejemplos como Erik Bodencer y Gabriel Vega, flamantes refuerzos de Atlanta. En las próximos días, la lista podría extenderse, dado que Diego Martínez no tendría en cuenta a algunos pibes que retornaron de sus préstamos.