A lo largo de estas últimas décadas, Boca contó con delanteros de renombre y muchísimos pudieron dar al menos una vuelta olímpica en el club. Dentro de este grupo se encuentra Santiago Silva, quien arribó a comienzos de 2012 tras mostrar una gran imagen en otros clubes del fútbol argentino como Banfield y Vélez Sarsfield. Previo a su llegada, el Tanque había sido transferido a Fiorentina, por lo que esta transferencia generó muchísima expectativa.
Sin embargo, durante su paso que duró alrededor de un año y medio, no fue muy positivo en cuanto a goles. En 55 cotejos disputados, el uruguayo llegó a marcar 19 goles y no pudo revertir ese andar con el Único Grande. En una entrevista con el canal de Youtube de “Los De Rosa” habló sobre este aspecto: “A mí me costó mucho que la pelota entrara. No era que me quedaba la pelota y lo erraba, me costó tener opciones de gol“.
“La buscaba y me tiraba al piso. En Boca hay algo que no es negociable y es la actitud. Vos podés tener mucha clase, pero la actitud es algo no se negocia. Se grita como un gol que un jugador se tire al piso a buscar la pelota porque esa es la mística de Boca y eso es fascinante. No hay vuelta con eso”, continuó Silva quien luego concluyó: “A mí siempre me encantó sentir la presión, me fascinó. ¿La camiseta de Boca? Claro que pesa. No todo el mundo está preparado para asumir la responsabilidad“.
El recuerdo del Tanque Silva sobre la final de la Copa Libertadores 2012
Durante aquel paso por el conjunto azul y oro, Silva formó parte del plantel campeón en la Copa Argentina 2012 con Julio César Falcioni como entrenador. El delantero disputó otras finales aunque no todas finalizaron de gran manera. Además de la caída en la Supercopa Argentina 2012, también fue derrotado en la final de la Copa Libertadores ante Corinthians.
El Tanque también rememoró aquella definición ante el Timao y se lamentó: “Estuvimos muy cerca de lograr algo que hubiera sido la última Libertadores de Boca. Teníamos mucha confianza, no pudimos hacer la diferencia de local, y estuvimos muy cerca. No se nos dio otro gol más que podría haber sido importantísimo. Fue una pena perderlo por todo lo que no se nos dio. Por como venía yo y el equipo, haciendo gol en octavos, en octavos, en semis y en la final no tuve suerte”.
¿En qué clubes jugó Santiago Silva?
A lo largo de toda su carrera, el Tanque vistió la camiseta de 20 equipos. En su tierra natal, pasó por Central Español, River Plate, Defensor Sporting y Nacional mientras que en el fútbol argentino jugó en Newell’s Old Boys, Gimnasia, Vélez Sarsfield, Banfield, Boca, Lanús, Arsenal, Talleres, Argentinos Juniors y Aldosivi.
Además, Silva supo vestir las camisetas de Corinthians (Brasil), Energie Cottbus (Alemania), Beira-Mar (Portugal), Fiorentina (Italia), Universidad Católica (Chile) y El Palo (España). Teniendo en cuenta todos estos ciclos, disputó 604 partidos, anotó 186 goles y dio 43 asistencias.