Los próximos días serán claves para el futuro de Boca. Por un lado, se definirá la participación en el plano internacional para la próxima temporada y a comienzos de diciembre, se conocerán las autoridades que estarán en el club hasta fines de 2027. Las elecciones están cada vez más cerca y las dos fórmulas ya juegan sus cartas. Además, dentro de unos días se dará un nuevo episodio entre Juan Román Riquelme y Mauricio Macri, dos de los referentes del club. 

Aquella historia que inició a comienzos del milenio tendrá un nuevo cara a cara, esta vez por la victoria en los comicios y la continuidad en la institución. Esas diferencias ideológicas vuelven a presentarse y algunos hinchas ya toman nota a la hora de manifestar su elección en las urnas. Las mismas apuntan a temas de suma importancia en el club, tanto en lo deportivo como en lo institucional. 

La Bombonera 

El primer aspecto y quizás el más relevante es el futuro de La Bombonera. Desde el oficialismo dejaron bien claro su intención: ampliar el estadio actual. Desde los comicios anteriores en los cuales se impuso la lista de Jorge Amor Ameal, las autoridades se guiaron con el proyecto “Bombonera 360”, la cual consiste en realizar las obras en la zona de los palcos y llevar la capacidad a 82.000 espectadores. 

El propio Riquelme dio su opinión y ratificó su pensamiento, además de dejarle un palito a sus contrincantes: “Yo no puedo salir a decir que voy a hacer una cancha nueva. Primero tengo que sentarme con todos los vecinos y preguntarles si están de acuerdo o no. Lo que tenemos que hacer es nunca mentirle al hincha. Si estos señores dicen lo que dicen después de 25 años y la gente les quiere creer… El hincha lo tiene fácil en las elecciones“. 

Mientras que la oposición también definió su futuro en caso de triunfar en las urnas. Desde la presentación del binomio, Andrés Ibarra presentó a “La Bombonera Siglo XXI”, cancha que sería construida en los terrenos de Casa Amarilla. Su capacidad sería para 105.000 personas y demandaría un gasto cercano a los 390 millones de dólares. 

Esa Bombonera, si Dios quiere, vamos a poder inaugurarla antes del término de la gestión. Nos va a llevar casi tres años la construcción, pero hay una serie de aprobaciones y cuestiones democráticas en el Gobierno de la Ciudad”, aclaraba Ibarra el candidato a mandamás en el Único Grande. 

El DT para 2024 

Continuando con lo deportivo, las diferencias también se hacen presentes en la elección del DT. En esta ocasión, la Comisión Directiva actual trabaja en silencio y por el momento, no hay muchos datos sobre el sucesor de Jorge Almirón. Próximamente, Riquelme daría a conocer el nombre. Mientras que la oposición se inclinaría por un ídolo del club. Teniendo en cuenta este dato, aparece Martín Palermo como una de las opciones más viables. 

El Consejo de Fútbol  

Otro de los aspectos en los que hay una disimilitud tiene al Consejo de Fútbol como protagonista. El futuro de este grupo dependerá pura y exclusivamente del resultado en los comicios. Así como Riquelme desea mantener a los ídolos del club, desde el binomio Ibarra-Macri piensan todo lo contrario. 

Así lo demostró el candidato a presidente hace unos días: “El Consejo de Fútbol lo disuelvo en el primer minuto. Le quita autoridad al técnico y contamina el vestuario”. En cuanto al manejo del fútbol, indicó que podría haber un director deportivo y nombró a Nicolás Burdisso como una de las personas de su gusto. 

Los refuerzos en la era Ameal-Riquelme 

En estos cuatro años, las autoridades contrataron a varios refuerzos y los últimos mercados de pases tuvieron más movimientos a comparación de otros periodos. En este último llegó Edinson Cavani y el charrúa es uno de los que estuvo en boca de Riquelme y Macri, aunque sus testimonios fueron totalmente opuestos. 

Para mí, ver a Cavani con el uniforme de nuestro club es un sueño. Verlo cada vez que llegó al club, con la felicidad que tiene de estar en nuestro club, saludarlo, abrazarlo y cada día me digo ‘Cavani juega en nuestro club’. Y es algo hermoso para los más chicos. Es una maravilla tenerlo. Ojalá lo puedan disfrutar y aprender“, resaltó Riquelme en una de sus últimas apariciones. 

Desde la vereda de enfrente opinaron sobre la incorporación del uruguayo con pasado en Valencia y Manchester United, y Macri apuntó directamente a los costos de su arribo al Xeneize: “¿Cuánto costó Cavani? Seis millones de dólares. Eso cobró por su derecho implementado o de imagen, como hayan querido ponerlo. A Cavani le dieron seis millones de dólares para que firme“. 

El modelo de club 

Por último y por ello no menos importante, desde ambos sectores realizaron sus críticas en cuanto al manejo del club. El exenganche dio a conocer sus proyectos para el futuro del club y de su mano, reprobó el uso de la institución como un trampolín para la política nacional. Declaración tras declaración, JRR mostró su postura de tener un club de fútbol y dedicarse exclusivamente a Boca. 

Desde el lado opositor no se quedaron callados y el ex Presidente de la Nación reprobó a uno de los máximos ídolos por “malos manejos”. Uno de sus dichos apuntó a la labor en las inferiores: “Vamos a tener que reorganizar todo el trabajo de fútbol amateur. Porque ellos desmantelaron todo lo que había para poner amigos. Y lo que hay que tener son profesionales, no amigos“. 

Encuesta ¿Quién ganará las elecciones en Boca?

¿Quién ganará las elecciones en Boca?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Quién ganó las últimas elecciones en Boca?

En diciembre de 2019, la fórmula compuesta por Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini obtuvo el triunfo en las elecciones. Se impuso a las listas Christian Gribuado-Juan Carlos Crespi y José Beraldi-Royco Ferrari.

¿Cuántos socios están habilitados para las elecciones en Boca?

De acuerdo al dato que se reveló recientemente, 104 mil son los socios habilitados para concurrir a La Bombonera. Estas elecciones se llevarán a cabo el 3 de diciembre en el campo de juego del estadio, marcando un hito en la historia del club.