A comienzos de año, en Boca se pactaron varios objetivos y uno de ellos era llegar a la final de la Copa Libertadores. Claro, al disputar los 12 partidos de esta prestigiosa competencia, la ilusión por triunfar en el encuentro más importante es enorme. Sin embargo, este último paso quedó trunco al caer en el Maracaná frente a Fluminense, quien dio su primera vuelta olímpica a nivel continental y ya se prepara para viajar hacia Arabia Saudita, donde se desarrollará el Mundial de Clubes.

Por su parte, el Xeneize deberá enfocarse en el cierre de temporada, que se dará entre Copa Argentina y Copa de la Liga Profesional. Sea cual sea el resultado, se sabe que el 2024 será distinto y con un cambio de aires en el cuadro de la Ribera. La derrota en Río de Janeiro pegó muy fuerte en el club y este último resultado implica una serie de cambios que ya comenzaron a producirse a más de 24 horas de la derrota ante los dirigidos por Fernando Diniz.

El cambio de entrenador

El domingo por la tarde noche arribó la delegación a Buenos Aires. Entre el recibimiento por parte de sus hinchas y la ausencia de declaraciones, Jorge Almirón dio un golpe de timón y anunció una noticia de manera repentina. Después de la reunión en la que estuvieron involucradas varias partes, el DT renunció a su cargo a casi siete meses de su llegada.

Con las elecciones a fin de año, el vínculo del entrenador era hasta diciembre. Sin embargo, decidió marcharse antes y como ya se sabe, el club no contratará a otro estratega hasta después de los sufragios, hecho que impacta fuertemente al momento de elegir a su sucesor y deriva en una gran incógnita por los próximos meses en cuanto al arribo del nuevo cuerpo técnico. 

Mientras tanto, el interinato vuelve a hacerse presente en el club más grande del continente. En esta ocasión, Mariano Herrón se hará cargo del próximo partido que se dará el miércoles ante San Lorenzo. Y se menciona la posibilidad de que Silvio Rudman, campeón de la Intercontinental Sub 20, pueda tomar las riendas por lo que resta del año.

Los cambios en el plantel

Sin contar los lesionados, 32 son los jugadores que viajaron hacia tierras brasileñas. Y más allá del nivel tanto individual como colectivo, está claro que no todos estarán en el próximo año. Con el mercado de pases a un paso de iniciar, algunas salidas están al caer entre posibles ventas, finalización de contratos o rendimientos que no fueron los esperados.

Por empezar, los más chicos volverán a generar el interés de los gigantes europeos. Dentro de este selecto grupo están Valentín Barco, Cristian Medina y Ezequiel Fernández, quienes captaron la atracción de clubes como Manchester City, Milan y Villarreal. Más allá de que algunos fueron solamente sondeos, lo del Colo es una realidad. En el último libro de pases estuvo a un paso de marcharse pero el sueño de pelear por la Copa fue más. 

Barco, en carpeta de varios europeos. Foto: Getty

Barco, en carpeta de varios europeos. Foto: Getty

Si llegan ofertas que se aproximen a las millonarias cláusulas de rescisión podrían abandonar el club al igual que otros jugadores, cuyos vínculos terminan en unas semanas. El primer caso es el de Diego González quien prácticamente no jugó en el 2023. Las lesiones incidieron en cierta parte y no formaría parte del proyecto al igual que Facundo Roncaglia, con rendimientos bajos con la camiseta azul y oro. Con juveniles como Aaron Anselmino y Nicolás Valentini, el ex Fiorentina corre de atrás en la consideración junto a Juan Ramírez, ubicado en un panorama similar y con un mediocampo en el que se asoman otros pibes en la pelea por un puesto.

Por último y por ello no menos importante, la lupa está puesta en otros futbolistas que, tienen contrato vigente por varios años pero que su rendimiento no termina de convencer. Con la seguidilla de partidos en el 2023, Javier García tuvo más participaciones bajo los tres palos pero sus actuaciones no fueron las mismas que en otras temporadas. Lo mismo sucede con Darío Benedetto, que desde su retorno tuvo sus vaivenes y Jorman Campuzano, quien retornó de su préstamo en Turquía por pedido de Almirón. Ahora, con la partida del DT y la poca continuidad que arrastraba, habrá que esperar cuál medida tomará el nuevo cuerpo técnico.   

La expulsión que puede marcar el futuro de Fabra en Boca. Foto: Getty

La expulsión que puede marcar el futuro de Fabra en Boca. Foto: Getty

Sin ir más lejos, el gran apuntado es Frank Fabra. El lateral colombiano, que ya lleva más de siete años en la institución, fue expulsado en la final por una acción infantil y dejó a su equipo con un hombre menos en el campo de juego. Para colmo, no es la primera vez. En otros compromisos trascendentales también vio la roja como en la semi de 2020 ante Santos. La acumulación de este tipo de episodios causó el enojo de los hinchas que ya miran de reojo la continuidad del defensor.

Párrafo aparte para los delanteros titulares. Miguel Merentiel tiene contrato hasta diciembre dado que su préstamo finaliza en unos semanas. Pero, desde la dirigencia tienen la intención de hacer uso de la opción de compra y que siga por unos años más. Por otro lado, Edinson Cavani es una de las “incógnitas”. Su vínculo vence a fines de 2024 pero su continuidad dependerá pura y exclusivamente de sí mismo. Hace días, publicó un mensaje en sus redes y si bien, tendría ganas de seguir, aparecen interesados como Peñarol.

Encuesta ¿Cuántas salidas se tienen que dar en el plantel de Boca?

¿Cuántas salidas se tienen que dar en el plantel de Boca?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Los fortalecidos después de la final copera

No son todas malas dentro de este numeroso plantel azul y oro. Las actuaciones de ciertos jugadores generaron el apoyo por parte de los simpatizantes en las calles y en las redes sociales, por lo que su continuidad en el club está más que asegurada. Sergio Romero, quien fue el factor fundamental para llegar a la final continental, seguirá ubicado bajo los tres palos. 

Advíncula, la figura de Boca en la final y fortalecido para el 2024. Foto: Getty

Advíncula, la figura de Boca en la final y fortalecido para el 2024. Foto: Getty

Mientras que en la defensa, Luis Advíncula y Nicolás Figal se ganaron su lugar para este proyecto. Sus rendimientos, ligados al sacrificio y al empuje por llevar al equipo hacia adelante, son algunas de las claves para conformar una defensa junto a Marcos Rojo, líder y capitán del cuadro de la Ribera. Y no son los únicos. Los pibes de Boca Predio también se ganaron su lugar en esta planificación: Nicolás Valentini, Jabes Saralegui, Vicente Taborda, Luca Langoni, entre otros.