Las elecciones ya finalizaron y dieron como ganador a Juan Román Riquelme. Tiempo después, se acordó la llegada de Diego Martínez como entrenador de Boca. El próximo paso será el inicio de la pretemporada y allí el cuerpo técnico sacará sus conclusiones en cuanto al armado del plantel para las próximas competencias. Como es de costumbre, el mercado de pases será clave en este aspecto y de cara al 2024, el Xeneize tendrá sus movimientos tanto en las altas como en las bajas.
Los que pueden llegar en 2024
Previo a los comicios en el club comenzaron a sonar los primeros nombres del libro de pases y la tendencia de la dirigencia parece ser clara: reforzar la zaga central e incorporar volantes con características ofensivas. Teniendo en cuenta este último dato aparecen Kevin Zenón y Matías Rojas. El mediocampista de Unión está en el radar del cuadro de la Ribera y ya acercó una oferta cuya cifra no trascendió. Lo concreto es que la dirigencia del Tatengue aceptaría si dicha propuesta se acerca a los cuatro millones de dólares.
Mientras que la situación del ex Racing es totalmente diferente. A poco menos de seis meses de su arribo a Corinthians, el futbolista atraviesa un conflicto por una deuda en la que se incluye su salario y derechos de imagen. De no llegar a un acuerdo en la próxima semana, acudirá a FIFA y podría quedarse con el pase en su poder. Si esto sucede, Riquelme irá a la carga por él.
No serían los únicos volantes en carpeta. Además de Rojas y Zenón, el club también se inclina por la experiencia de Éver Banega y Arturo Vidal. El panorama de ambos es similar: tanto el ex Sevilla como el jugador chileno no continuarán en sus clubes (Al-Shabab y Athletico Paranaense) por lo que el Único Grande podría incorporarlos siempre y cuando lleguen en condición de libre.
Tampoco hay que descartar a la defensa. El interés de Inter Miami por Marcos Rojo generó muchísima preocupación por el capitán que finalmente se quedará en el club. Sin embargo, no sería un impedimento para incorporar a otros jugadores. Es allí donde se nombran a Adonis Frías, actualmente en León de México y Alan Franco, en San Pablo. Pese a esto, todo habría quedado en sondeos y las ofertas no habrían sido enviadas por el momento.
Los que se pueden ir del Xeneize
En las últimas semanas aparecieron seis nombres como posibles refuerzos y un número similar se daría por el lado de las salidas. El rendimiento de los juveniles fue positivo al punto de que varios europeos vendrían a la carga por ellos. Dentro de este grupo se encuentran Valentín Barco, Cristian Medina y Nicolás Valentini. Clubes como Brighton, Botafogo, Inter Miami y Lazio ya acercaron sus primeras ofertas a la dirigencia que solo los vendería si todos estos llamados se acercan a la cláusula de salida.
Otras partidas podrían darse ante la poca continuidad en el 2023 como los casos de Juan Ramírez y Darío Benedetto. En el caso del ex Talleres, algunos clubes del fútbol argentino lo tendrían en carpeta y podrían acercar alguna oferta en las próximas semanas. Mientras que el caso de “Pipa” es totalmente diferente. Si bien existió un sondeo desde Brasil, la intención del delantero es clara: en Sudamérica solo jugará con la azul y oro. Aunque no se descarta algún traspaso a la Mayor League Soccer o a la liga mexicana.
A esta lista se suman Bruno Valdez y Frank Fabra. El defensor guaraní corre de atrás en la consideración del DT y últimamente estuvo vinculado con instituciones como Libertad y Cerro Porteño. Pese a esto, desde el Gumarelo ya descartaron gestiones por el ex América de México. El caso del lateral es colombiano es particular. Entre buenas y malas, su temporada se vio opacada por la final de la Copa Libertadores y por momentos, su futuro en la institución se encontraba entre signos de interrogación. Este suceso no parece haber cambiado la postura del defensor que continuaría en Boca al menos por un año más y llegar de esta manera a siete años vistiendo la azul y oro.
Los que se van de Boca
Las primeras partidas del conjunto azul y oro están confirmadas y estas se deben a la finalización de sus contratos. El primero de ellos es Facundo Roncaglia, quien fue una de las alternativas en la zaga central. Sin convencer en gran parte de sus apariciones, las autoridades del club decidieron no extender el contrato del ex Fiorentina. Lo mismo ocurre para Diego González, volante que llegó en el segundo semestre del 2020. A más de tres años de su arribo, el “Pulpo” se marcha de Brandsen 805 con cinco títulos bajo el brazo.
¿Cuándo arranca la pretemporada en Boca?
En un principio, la pretemporada estaba pactada para el 26 de enero. Esta fecha tuvo que modificarse ante los inconvenientes por la contratación de Diego Martínez e iniciará el 2 de enero. Allí estará presente el plantel completo, incluyendo los jugadores que regresan de sus préstamos.
¿Cuándo será el primer partido oficial de Boca en 2024?
Entre la pretemporada y los primeros amistosos que puede disputar el conjunto dirigido por Diego Martínez, Boca afrontará su primer partido oficial a fines de enero. El mismo se dará en Vicente López ante Platense por la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional.