A comienzos de milenio, la dirigencia de Boca hizo un movimiento particular en el mercado de pases e incorporó al plantel dirigido por Carlos Bianchi, un futbolista que llegaba desde el continente asiático. Con buenas referencias en la Selección de Japón, Naohiro Takahara llegó al club a mediados de 2001 y tuvo un paso fugaz por el Xeneize. Casi 20 años después de aquel suceso, el atacante disputó su último partido como profesional en su tierra natal a sus 44 años.

En la última temporada, el delantero nipón se encontraba vistiendo la camiseta del Okinawa Sport-Verein, club que fundó en 2016 y el cual preside desde hace varios años. Hace unos días, esta institución que adoptó los colores del club de la ribera, triunfó por 2-1 en el alargue ante Vonds Ichara y con este resultado, se salvó del descenso. Con el objetivo de mantenerse en la cuarta categoría del fútbol japonés, el capitán y quien utilizaba la dorsal n°10, colgó los botines, medida que ya había sido anunciada en septiembre.

Después de una extensa trayectoria, Takahara le dice adiós al fútbol y se despide con una temporada bastante activa. A pesar de su edad, el punta demostró su vigencia y disputó 31 cotejos a lo largo del 2023: 21 de ellos se dieron como titular. En cuanto a su aporte goleador, se destacó con dos anotaciones y una asistencia repartida. Eso sí, continuará ligado a este deporte y lo hará en el rol dirigencial.

¿Cómo fue el paso de Takahara por Boca?

Una de las épocas doradas del club se dio con la dirección técnica de Carlos Bianchi y su historia a nivel internacional comenzó a escribirse en el año 2000. Por aquellos tiempos, Boca obtuvo el bicampeonato de la Copa Libertadores, por lo que las visitas a Japón se hicieron bastante habituales. En aquel país se llevaba a cabo la Copa Intercontinental, certamen que el Xeneize consiguió en 2000 al superar al Real Madrid.

Y previo al duelo contra otro de los gigantes del continente europeo como Bayern Munich, Takahara llegó a Brandsen 805 como parte de una estrategia de marketing de Mauricio Macri, quien era presidente por ese entonces. Procedente del Jubilo Iwata y con un historial en el que se destacaban varios títulos, el delantero se puso a disposición del “Virrey” que lo tuvo en cuenta para algunos compromisos del torneo local.

Durante el segundo semestre del 2001, disputó siete partidos y seis de ellos como titular. En uno de ellos quedó grabada la imagen de su festejo en La Bombonera. Por el partido correspondiente al Torneo Apertura, el Xeneize goleó por 6-1 a Lanús y en aquella jornada, Naohiro marcó el primer y único tanto con la camiseta azul y oro. Tras esos seis meses, su estadía en la institución llegó a su fin y regresó a Jubilo Iwata.

Takahara, en el recuerdo de un exdirigente de Boca

En las últimas semanas, el clima electoral comenzó a encenderse y las declaraciones entre las dos fórmulas no faltaron. Desde el oficialismo revelaron un hecho inédito y Juan Román Riquelme confesó que Mauricio Macri le había solicitado que el club fichara a Almoez Ali, delantero de la Selección de Qatar, para evitar que el Xeneize perdiera al main sponsor que se encontraba en su camiseta.

Tiempo después, llegó la respuesta por parte de la oposición y el ex Presidente de la Nación utilizó a Takahara como ejemplo y lo comparó con esta polémica reciente: “Con esta situación me acordé de Takahara. Yo intentaba meter a Boca en Japón y le dije lo mismo a Bianchi: que había que darle un par de entrenamientos y que él vea si funciona. Al final terminó jugando y siendo casi ídolo porque todos querían que haga un gol”.

¿Cuándo marcó Takahara su único gol en Boca?

El delantero japonés estuvo seis meses en el Xeneize y marcó un solo gol. Este se dio en La Bombonera el 23 de septiembre de 2001, partido correspondiente al Torneo Apertura frente a Lanús.

¿En qué clubes jugó Takahara?

En 1998 comenzó su carrera en Shimizu HS y luego pasó por otras instituciones del fútbol japonés y del exterior. También vistió las camisetas del Jubilo Iwata, Urawa Red Diamonds, Shimizu S-Pulse, Tokio Verdy, SC Sagamihara, Okinawa SV (Japón), Boca Juniors, Hamburgo y Eintracht Frankfurt (Alemania) y Suwon Bluewings (Corea del Sur).