El enfrentamiento entre Javier Milei y Juan Román Riquelme comenzó antes de las elecciones en Boca y a un poco más de un mes de los sufragios, se suma un nuevo capítulo a esta historia. Todo comenzó con la bandera que se desplegó en el césped de La Bombonera en el partido frente a Defensa y Justicia por la Copa de la Liga Profesional. “El club es de los socios”, se podía leer en este trapo gigante que se hizo presente en el primer encuentro como local en 2024.

Unas horas después de este duelo en Brandsen 805, el Presidente de la Nación replicó una publicación en su cuenta personal de “X” y que no pasó para nada desapercibida. En este posteo que compartió se puede observar una particular comparación entre uno de los máximos ídolos del cuadro de la Ribera con Mansour bin Zayed Al Nahayan, dueño del Manchester City de Inglaterra. 

Por un lado, mencionaba que el cuadro inglés quien cuenta con una gestión privada desde hace varios años “ganó todo lo que jugó, tiene un plantel millonario y un estadio de última generación”, mientras que el conjunto azul y oro “perdió todo lo que jugó, cuenta con un plantel mediocre y una cancha vieja con arreglos”.

“El club es de los socios”: el mensaje de Boca contra las Sociedades Anónimas

Entre el final de la temporada pasada y el inicio de la actual, el conjunto azul y oro atravesó el parate con las elecciones como gran protagonista. Sin embargo, su fecha de realización sufrió algunos ajustes a raíz de la suspensión y en cada una de sus apariciones, Riquelme dejó en claro que el binomio opositor compuesto por Mauricio Macri y Andrés Ibarra quería intervenir el club.

Esta fórmula recibió el apoyo del actual mandatario nacional, cuya propuesta para el fútbol argentino tiene como intención el arribo de las Sociedades Anónimas Deportivas también conocidas como SAD. La dirigencia actual dejó en claro su postura y volvió a recalcar en Brandsen 805 en la previa al enfrentamiento ante el Halcón de Varela. Con esta mega bandera y su mensaje “El club es de los socios”, el Único Grande se mostró en contra de esta idea que pregona Milei.

¿Qué dijo Milei sobre las Sociedades Anónimas en el fútbol argentino?

Las SAD es un modelo que se impuso en Europa y que tiene a varios clubes de élite como partícipes. Esto apunta a que la institución en cuestión se convierte en una empresa con un dueño que provee el capital social, algo que quiere plasmar el Presidente de La Nación en el fútbol argentino. Así lo demostró el propio Milei en una entrevista que se dio meses atrás.

A mí me gusta el modelo de sociedades anónimas, el modelo inglés, no les va mal. La pregunta es cómo se financia. Las SA tienen clubes que cotizan en bolsa y todo. ¿A quién carajo le importa quién es (el dueño) si le ganás a River cinco a cero y sos campeón del mundo. ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez de fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?“, analizaba el político.

Más allá de esta idea, Boca expresó su desacuerdo con un comunicado que fue bien recibido por otras instituciones que siguen por esa línea de pensamiento. “Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande“, menciona un fragmento de la publicación.