Desde un principio, las elecciones en Boca estaban pactadas para el sábado 2 de diciembre y con el paso del tiempo, la fecha no solo se modificó, sino que este evento masivo también se suspendió. En los últimos días, ambas fórmulas presentaron su descargo y entre todas estas declaraciones hay algunos términos que se repiten frecuentemente. Uno de ellos es la intervención del club, hecho que deslizaron ante la posibilidad de que estos comicios pasen al 2024.

A la espera de la resolución por parte de la Justicia, Federico Polak se refirió a esta situación tan particular que atraviesa el Xeneize. Y si de intervención hablamos, esta persona conoce a la perfección este hecho, dado que se convirtió en el interventor del club en 1984. Justamente, en una entrevista con Tiempo Argentino opinó sobre la posibilidad de una intervención en el corto plazo: “La situación actual de Boca no amerita para nada una intervención”. 

Boca ha pasado de ser, de aquel club que yo conocí, que tenía una cancha de bochas, una pileta y nada más, a un club global, de los importantes del mundo, con un gran superávit, con un plantel que se puede renovar y en el que no hay irregularidades más que estas presuntas que señala la oposición respecto del padrón”, agregó el abogado quien luego completó: “Para nada se amerita una intervención. Y no sería para nada beneficioso intervenir a Boca. Eso terminaría de politizarlo de una manera terrible”.

Viviendo estos dos periodos, Polak encontró varias diferencias. Y a la hora de mencionarlas, resaltó: “El Boca de 1984 no tiene nada que ver con el de 2023. Este es un Boca envidiable, que empezó a remontar a partir de 1985, estableció una marca y cambió condiciones pero fue para adelante, es un club ganador, ha ganado varios campeonatos de liga, no tiene nada que ver con el de 1984”.

¿Qué dijeron las dos fórmulas sobre la posible intervención del club?

En cada una de sus apariciones ante los medios, Juan Román Riquelme cargó contra la fórmula encabezada por Andrés Ibarra. Una de sus últimas declaraciones se dio en La Bombonera, lugar elegido para la movilización en contra de la suspensión de las elecciones.

El vicepresidente fue uno de los tantos presentes y a la hora de alzar la voz, les dejó un mensaje a los hinchas: “No podemos dejar de ninguna manera que nos intervengan del club, es lo que quieren. No se dejen comer la cabeza: el señor (Mauricio Macri) va camino a intervenir nuestro club y eso no puede pasar”.

Las respuestas no tardaron en llegar y el candidato a presidente por la oposición dio su punto de vista sobre esta posible intervención: “Yo sacaría la palabra intervención, no la quiero para Boca, me parece que es un desastre. No merece que pase esto”.

Legalmente hay una extensión de hecho del mandato del oficialismo, que por supuesto depende del tiempo y por eso aparecen la IGJ o la palabra intervención, obviamente ante ciertas situaciones y si esto fuese muy largo. Aunque creo que no hay ningún motivo para que fuese muy largo”, completó el ex Ministro de Modernización.

¿Cuándo se podrá votar en Boca?

Las elecciones fueron suspendidas por una medida judicial y no hubo acuerdo para que se llevaran a cabo el 3 de diciembre. Ante la apelación del club, la Cámara resolverá el fallo entre el lunes 11 y martes 12. Allí aparecen dos opciones para los comicios: podrían darse el 17 de diciembre o trasladarse al 2024.

¿Boca fue intervenido alguna vez en su historia?

Una de las épocas más negativas del club se dio durante la década del ‘80. Y en 1984 el club fue intervenido tras una crisis severa. Por aquellos años, el club sufrió una huelga por parte de futbolistas y empleados sumado a otros hechos como la clausura del estadio.