En Boca no se habla de otra cosa que la final de la Copa Libertadores. Después de cinco años, se presenta una nueva oportunidad para dar la vuelta en el máximo torneo continental. Lo mismo sucede con su rival Fluminense, quien buscará su primera consagración tras haber caído en 2008 frente a Liga de Quito. Restan menos de tres semanas para esta definición y los hinchas van planificando todo para copar Río de Janeiro: desde entradas hasta el traslado. Aquellos que no emprendan su viaje hacia Brasil, están a la espera de que se abran las puertas de La Bombonera para ver el partido ante los dirigidos por Fernando Diniz.
ver también
Confirmado: qué tiene Equi Fernández y cuál será la postura de Almirón con su recuperación
Por otro lado, la organización del certamen ultima detalles para dicho encuentro. Días atrás, confirmaron el horario y brindaron más información con respecto a la venta de tickets. Otro de los aspectos restantes es la designación del árbitro. Ante la presencia del Xeneize y el Flu en este último partido, es sabido que no podrán dirigir ni argentinos ni brasileños. Con este panorama, el margen se achica aún más y tres candidatos son los que estarían en la carpeta de CONMEBOL. El que tomaría ventaja en esta carrera es el colombiano Wilmar Roldán y el periodista Augusto César brindó más datos sobre este tema.
Ostojich, Maza y Roldán, los grandes candidatos para la final copera. Foto: Getty
El cronista ahondó en el tema en “ESPN F12” y allí mencionó que “El tema de Wilmar Roldán es que dirigió la ida de Boca-Palmeiras. Es candidato siempre. Está habilitado reglamentariamente para hacerlo“. A su vez, nombró a los dos árbitros restantes y agregó: “Me hablaron del uruguayo Esteban Ostojich y del chileno Piero Maza“. Puntualizando en estos nombres, el único que ya supo dirigir una final de Libertadores es Roldán. En caso de ser elegido, impartirá justicia por cuarta vez tras estar presente en las ediciones de 2012, 2013 y 2014.
Roldán ya arbitró a Boca en esta Copa Libertadores y tiene chances de estar en la final. Foto: Getty
En cuanto a los otros nombres de la lista, ninguno de ellos dirigió una final de Libertadores, aunque si cuentan con grandes partidos en su currículum como final de Mundial de Clubes 2020/21 y Copa América 2021 en el caso del charrúa, mientras que el árbitro chileno estuvo en la Finalissima y la Recopa Sudamericana 2023. Ambos se cruzaron con Boca, aunque no lo hicieron en la actual edición del máximo torneo de clubes de Sudamérica.
ver también
Paso por paso, el plan de Almirón para el regreso de Langoni
Los árbitros que sueñan con su oportunidad
Si bien, los candidatos serían tres para la final copera, hay otros dos réferis que son seleccionables debido a la gran cantidad de partidos que dirigieron en la actual edición del torneo. El primero de ellos es Andrés Matonte. El uruguayo de 35 años dijo presente en 9 cotejos y 4 de ellos tuvo al conjunto azul y oro como protagonista, en los triunfos ante Monagas y Deportivo Pereira, y dos empates, correspondientes a los duelos de vuelta frente a Racing y Palmeiras.
Valenzuela dirigió 11 partidos en esta Copa y sueña con su primera final. Foto: Getty
Otro de los aspirantes es el venezolano Jesús Venezuela, uno de los que pitó en más partidos de este certamen. En el 2023, fueron 11 partidos y 4 de ellos por eliminación directa. Por el momento no se cruzó con el hexacampeón de América, aunque si lo hizo con Fluminense en dos oportunidades y ambos con victoria (3-1 a Olimpia en cuartos de final y 2-1 a Internacional de Porto Alegre en semifinales).
Encuesta¿Cómo se definirá la final de Copa Libertadores?
¿Cómo se definirá la final de Copa Libertadores?
YA VOTARON 0 PERSONAS
¿Quién fue el árbitro de la final de Copa Libertadores 2022?
En la edición anterior de este torneo se enfrentaron Flamengo y Athletico Paranaense, repitiendo la definición entre brasileños por tercera vez consecutiva. En aquella victoria del Mengao por 1-0, el árbitro encargado de impartir justicia fue el argentino Patricio Loustau.
¿Cuándo se juega la final de la Copa Libertadores?
El 4 de noviembre desde las 17 (hora argentina) se enfrentarán Boca y Fluminense en el mítico Estadio Maracaná. El Xeneize va por su séptima consagración, mientras que el Flu buscará dar su primera vuelta olímpica a nivel internacional.