Aquella noticia que generó preocupación en Boca terminó de confirmarse y el club perderá a una de sus grandes promesas. Después de que se diera a conocer este rumor, Francisco Baridó se convertirá en nuevo jugador de Juventus de Italia y su partida se dio por la patria potestad, debido a que el juvenil de 16 años recién cumplidos no podía contar con un contrato en el club de la Ribera. De esta manera, la joya del Xeneize continuará su formación en el Viejo Continente.
Uno de los que confirmó esta partida del Predio de Ezeiza fue el periodista Romeo Agresti, corresponsal del cuadro italiano para Goal. De acuerdo a la información que brindó el cronista, el volante ofensivo se sumará a las filas de la Vecchia Signora. Para ser más exactos jugará en la sub 16 de uno de los poderosos del continente. Otros medios agregaron más información e indicaron que habría firmado su contrato en Turín junto a otro joven brasileño.
Francisco Baridó y sus inicios en Boca y la Selección Argentina
Si bien cuenta con grandes cualidades a la hora de jugar, Baridó tomó protagonismo en los últimos días con motivo de su pronta salida del Xeneize. En esta institución llegó a jugar hasta la Séptima División, donde supo llevar la dorsal n°10 al igual que en la Selección Argentina Sub 15, siendo citado por Pablo Aimar y Diego Placente.
En cuanto a sus características en el campo de juego, el juvenil zurdo se desempeña como enganche y lo hace en el cuadro de la Ribera desde las categorías infantiles. Además, se destacó por varios puntos fuertes como su técnica, gambeta y la capacidad de resolver en el uno contra uno, sumado a su gran pegada, virtudes que se vieron reflejadas en algunos videos que se publicaron en las redes sociales.
¿Por qué se fue Francisco Baridó de Boca?
Después de haber pasado varios años por las inferiores del Xeneize, el juvenil que ya contaba con pasaporte comunitario, se va libre por el derecho de la responsabilidad parental o antes conocida como la “patria potestad”, hecho que se hizo repetitivo en los últimos años en el fútbol argentino. En cuanto a este aspecto, es el conjunto de deberes y derechos de los progenitores sobre sus hijos e hijas menores de edad.
Y su finalidad es proteger a las personas menores y garantizar su desarrollo y formación integral. Al no tener la edad suficiente para firmar su primer contrato como profesional, el arribo de este juvenil no le generará ningún ingreso al Único Grande, que solo le corresponden los derechos formativos. Cabe destacar que el motivo de su partida se debe a una cuestión laboral vinculada a su familia que ya fue comunicada anteriormente a las dirigencia de Boca.
Los otros casos que se fueron de Boca por la patria potestad
No es la primera vez que varios juveniles se van del Xeneize por la patria potestad. Este hecho comenzó a darse a comienzos de milenio y hay 9 casos, algunos más recordados que otros. Una cantidad se marchó a Italia como Baridó y dentro de este grupo se encuentran Fabricio Coloccini, Cristian Ledesma y Fernando Forestieri.
Mientras que otros casos se inclinaron por seguir su formación en España. En los últimos años fueron cinco los ejemplos: Óscar Trejo (Mallorca), Martín Acevedo (Atlético Madrid), Maxi Sepúlveda (Racing de Santander), Leonardo Suárez (Villarreal) y Santiago Ramos Mingo (Barcelona).