Francisco Baridó dejará Boca en condición de libre por la patria potestad. El juvenil xeneize de 14 años, quien todavía no tiene contrato profesional con el club, es pretendido por Juventus y, según la información que circuló en las últimas horas, la familia del joven haría uso de este mecanismo legal para desvincularse del cuadro de la Ribera. En caso de darse, el Xeneize no recibirá dinero por su salida y tendría un resarcimiento únicamente por los derechos de formación. Pero, ¿de qué se trata esta herramienta legal?
¿Qué es la patria potestad, sistema legal por el que Boca perderá a Francisco Baridó?
La responsabilidad parental, o anteriormente llamada patria potestad, es la herramienta legal que pueden usar los padres (o responsables legales) de los jugadores para romper la ligazón que este tiene con el club siempre y cuando todavía no tenga firmado un contrato profesional.
Los contratos profesionales pueden ser firmados a partir de los 16 años por lo que, en caso de que un jugador reciba una oferta de otro club (en este caso Juventus), el mismo podrá marcharse libre de la institución sin estar comprometido a ningún contrato o vínculo.
La palabra de Dr Pablo Barbieri, especialista en Derecho Deportivo, sobre la patria potestad
En una charla con Radio Gráfica el Dr Pablo Barbieri, especialista en Derecho Deportivo, se refirió a la patria potestad y brindó más detalles sobre el tema: “A partir de los 16 años el jugador puede tener un contrato profesional. Los padres pueden recurrir vía judicial a liberar al jugador de su vínculo con el club, utilizando las normas constitucionales y los tratados internacionales, sobre todo haciendo alusión a lo que se denomina el interés superior del niño“.
A su vez, agregó: “El jugador queda en libertad de acción y al club formador le va a quedar como única alternativa reclamar el derecho de formación. Se trata de una manifestación de un negocio que se potencia en países y en economías críticas como la Argentina, que en cuanto a salarios de futbolistas y sobre todo de los más jóvenes no puede competir con Europa“.
¿Qué otros casos existieron en los que jugadores juveniles salieron de Argentina por la patria potestad?
El ejemplo más relevante que se dio con la salida de un jugador por la patria potestad es el de Lionel Messi quien viajó a Barcelona sin haber firmado un contrato profesional con Newell´s.
Otros casos son los de Esteban Cambiasso a Real Madrid en 1996 y Fabricio Coloccini desde Boca a Milan en 1999. En esta época más reciente, otros ejemplos de este caso son Matías Soulé (Vélez), Ramos Mingo (Boca) y Benjamín Garré (Vélez).