En épocas contemporáneas, hay casos en los cuales los juveniles que se formaron en las inferiores de fútbol argentino se marcharon a Europa por la patria potestad. Desde el Viejo Continente utilizaron este recurso para llevarse a las joyas sin desembolsar un solo dólar y Boca estuvo involucrado en algunos sucesos de este tipo.
Uno de los más recientes fue el de Santiago Ramos Mingo, quien armó las valijas y se incorporó a Barcelona. En 2007, se dio un hecho similar. Siendo una de las joyas del Xeneize, Óscar Trejo eligió seguir su carrera en España y se puso la camiseta de Mallorca.
El tiempo pasó y a 16 años de aquel episodio, el santiagueño lo recordó en una entrevista con Bolavip. A sus 34 años, tiene una visión totalmente diferente y expresó: “Hoy te puedo decir con el diario del lunes, siendo egoísta, que algo más podría haber hecho, pero en ese momento estaba totalmente desnudo, por el desconocimiento y la ignorancia que tenía“.
“Soy un chico sencillo, noble y humilde que, si me dicen que esto va a pasar, voy, creo y confío. Tal y como me lo han dicho, me lo pintaron como que era lo mejor y de diez cosas que me prometieron, me cumplieron una o dos. El que quedó mal parado fui yo”, añadió una de las figuras del Rayo Vallecano.
Trejo hizo gran parte de su carrera en el fútbol español pasando por otras instituciones como Elche y Sporting de Gijón. En la actual temporada, va por un gran objetivo y los Franjirrojos están a un paso de obtener el pasaje a las competencias internacionales.