Después de que su ciclo en Boca finalizara a fines de 2019, Gustavo Alfaro afrontó nuevas experiencias en su carrera a nivel selecciones. Primero, dirigió a Ecuador, a quien llevó a la Copa del Mundo en Qatar y tiempo después, sorprendió con su llegada a Costa Rica. A un poco más de tres meses de su arribo a Centroamérica, el DT se encontró con una noticia inesperada ya que no podrá dirigir al combinado tico.

Esto se debe a que Lechuga y sus asistentes no tienen permiso de trabajo en el país según advirtió la Dirección de Migración a la Federación Costarricense de Fútbol. Desde este último organismo, su presidente Osael Maroto se expresó al respecto y mencionó que este desacierto apunta a la presentación de la documentación de manera incompleta. “Debemos hacerle frente al error que se cometió. Es un tema administrativo nuestro que estamos resolviendo“, soltó la máxima autoridad de la FCRF.

Alfaro no tiene permiso de trabajo en Costa Rica y no podría dirigir a los ticos. Foto: Getty

Alfaro no tiene permiso de trabajo en Costa Rica y no podría dirigir a los ticos. Foto: Getty

Por tal razón, el director técnico con pasado en el Xeneize no puede ingresar a las instalaciones del seleccionado centroamericano, no puede observar a los jugadores del plano local en sus respectivos partidos de Liga ni realizar trabajos remunerados. Sin embargo, este error debería resolverse lo antes posible ya que se avecina un partido clave para los ticos: el próximo 23 de marzo se enfrentarán a Honduras por un lugar en la Copa América que se llevará a cabo a mediados de este año.

¿Cuántos partidos dirigió Alfaro en Costa Rica?

Tras su paso por el seleccionado ecuatoriano, Alfaro llegó a Costa Rica en noviembre de 2023 y a un poco más de tres meses de su arribo, el DT ya disputó tres partidos. Los primeros dos encuentros se dieron por los cuartos de final de la CONCACAF Nations League frente a Panamá y su inicio se dio con el pie izquierdo.

En la ida, los panameños se impusieron por 3-1 y la diferencia en el resultado global se extendió en el segundo choque con una victoria por 3-0. Y su tercer examen se dio a comienzos de febrero. Esta vez fue con un triunfo, el primero en esta etapa, ante El Salvador por 2-0 con un equipo conformado en su gran mayoría por jugadores de la liga costarricense.

¿En qué selecciones trabajó Gustavo Alfaro?

Alfaro hizo gran parte de su carrera en el fútbol argentino, tanto en clubes del ascenso como de Primera División y en los últimos años dio un gran salto al dirigir a dos selecciones americanas. La primera de sus experiencias se dio en Ecuador, etapa que duró alrededor de dos años y medio. Durante aquel ciclo, dirigió 35 partidos en los que obtuvo 12 triunfos, 14 empates y 9 derrotas, y llevó a la Tri a la Copa del Mundo 2022, certamen en el que se marchó en fase de grupos.

A comienzos de 2023, decidió marcharse del seleccionado ecuatoriano y casi 10 meses después, llegó a un acuerdo con la Federación Costarricense de Fútbol para dirigir a los ticos. Por el momento, lleva tres encuentros disputados (un triunfo y dos derrotas) y de solucionar este inconveniente, pondrá todas sus energías en el duelo ante Honduras con la intención de disputar una nueva Copa América, esta vez en Estados Unidos.

¿Cómo le fue a Gustavo Alfaro en Boca?

Tras la partida de Guillermo Barros Schelotto, la dirigencia encabezada por Daniel Angelici contrató a Gustavo Alfaro, de paso reciente por Huracán. Su experiencia por uno de los clubes más grandes del continente duró tan solo una temporada y en la misma pudo obtener dos títulos locales: Supercopa Argentina 2018 y formó parte de la obtención de la Superliga 2019/20, torneo que finalizó con la dirección técnica de Miguel Ángel Russo.

En cuanto a las estadísticas, el DT dirigió 50 encuentros entre torneos locales e internacionales: ganó 27, empató 16 y perdió 7, obteniendo una efectividad cercana al 65%. Además, el estratega estuvo a un paso de llevar a Boca a una final de la Copa Libertadores, cayendo en semifinales ante River Plate.