Tras ponerle punto final a su paso por Boca a fines de 2019, Gustavo Alfaro recibió una propuesta difícil de rechazar. A mediados de agosto se oficializó su llegada a la Selección de Ecuador y con una gran campaña en las Eliminatorias Sudamericanas, consiguió uno de los boletos para disputar la Copa del Mundo en Qatar. En aquella competición, disputó sus primeros tres partidos y la Tri se despidió en la fase de grupos, por lo que semanas después dejaría este cargo tras no llegar a un acuerdo por extender su contrato. 

Desde comienzos de 2023, Lechuga no aceptó ninguna propuesta pese a haber sido nombrado en varias instituciones como Racing. Al parecer esta inactividad está a punto de finalizar ya que según la información que brindó el periodista César Luis Merlo, está “muy cerca de convertirse en el entrenador de la selección de Costa Rica”. Además, mencionó que “se ultiman detalles para que él llegue a un acuerdo total”.  

En caso de dar el sí, firmará contrato hasta la finalización de las Eliminatorias con la chance de extender el vínculo en caso de clasificar al Mundial que se llevará a cabo en Norteamérica. El estratega con pasado en Huracán y Arsenal no era el único candidato en los Ticos. Dentro de las opciones que tenía el seleccionado centroamericano también aparecía Ricardo Gareca, con pasado reciente por Vélez y la Selección de Perú. 

Ambos eran del agrado de las autoridades y una de ellas confesó el interés por Alfaro, quien ya tiene conversaciones avanzadas con la Federación Costarricense. En declaraciones con ESPN, uno de los miembros del Comité Ejecutivo como Jafef Soto habló sobre el gran candidato a tomar las riendas de la escuadra tica: “Lo he seguido mucho, no entiendo cómo no ha llegado al fútbol mexicano, europeo, a vivir nuevas experiencias, pero lo que es Ecuador lo hizo él, el cambio generacional, fortaleza técnica y física la creó él, es alguien que se admira, hizo un gran trabajo en selección nacional”. 

¿Cuándo inician las Eliminatorias en CONCACAF? 

Si Alfaro da el ‘ok’, tendrá un gran reto por delante y es clasificar a Costa Rica a su séptimo Mundial y el cuarto de manera consecutiva. El camino comenzará en marzo de 2024, fecha en la que iniciarán las Eliminatorias en CONCACAF y finalizará en noviembre de 2025. Esta vez, el formato será distinto. 

La Copa del Mundo retornará a Norteamérica por lo que sus tres organizadores (Canadá, Estados Unidos y México) ya tienen su boleto asegurado y se darán cuatro plazas más para este torneo que tendrá 48 participantes. 

Encuesta ¿Cómo fue el paso de Alfaro por Boca?

¿Cómo fue el paso de Alfaro por Boca?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Cómo fue el paso de Alfaro por Boca? 

A comienzos de 2019, Alfaro se convirtió en director técnico de Boca, siendo el reemplazante de Guillermo Barros Schelotto. Su etapa finalizó a fin de año, luego de que la nueva comisión directiva no renovara su vínculo. En total dirigió 50 partidos: ganó 27, empató 16 y perdió 7. Obtuvo un solo título local: la Supercopa Argentina frente a Rosario Central. 

¿Cuántos títulos obtuvo Alfaro en su carrera como DT? 

A lo largo de su trayectoria como DT, Lechuga dirigió tanto a nivel clubes como selecciones. En total, obtuvo seis títulos. Con Olimpo obtuvo la Primera B Nacional en 2001/02 mientras que, en Arsenal dio cuatro vueltas olímpicas. Entre sus dos etapas ganó la Copa Sudamericana 2007, Torneo Clausura 2012, Supercopa Argentina 2012 y Copa Argentina 2013. La última consagración fue en 2019 con la Supercopa Argentina en el Xeneize.