Previo a su paso por la Selección de Ecuador, Gustavo Alfaro aceptó otro gran reto al tomar las riendas del plantel de Boca. Tras una extensa carrera por el fútbol argentino, a Lechuga le llegó una gran oportunidad y se convirtió en el reemplazante de Guillermo Barros Schelotto.
Durante el 2019, año en el que levantó la Supercopa Argentina, afrontó varias competencias y en aquella temporada quedó en las puertas de jugar la final de Copa Libertadores. Después de haber eliminado a Athletico Paranaense y Liga de Quito, se vio cara a cara con River y se despidió del torneo al caer por 2-1 en el resultado global.
ver también
Qué dijo Almendra tras la eliminación de Racing ante Boca
A casi cuatro años de aquella serie, el entrenador recordó lo sucedido en declaraciones con TyC Sports. Además de analizar su paso por el combinado ecuatoriano y otros temas futbolísticos, habló sobre aquella llave basándose en las estadísticas.
En el cotejo de vuelta, el Xeneize triunfó por 1-0 pero el gol de Jan Hurtado no fue suficiente para igualar el marcador y llevar todo a los penales. Más allá de esta mínima diferencia, Lechuga encontró otras claves por medio de la tecnología.
ver también
Fechas y horarios confirmados para las semifinales entre Boca y Palmeiras
En aquel entonces, utilizó la inteligencia artificial por medio de un programa que analizaba varias cuestiones. “Ese River tenía un índice de performance de 92 en una escala de 1 a 100, es decir que estaba en la élite del fútbol de Sudamérica. Boca estaba en un orden de 86. Cuando medimos el último clásico en cancha de Boca por Libertadores, estábamos en 92 y River en 91,5. Es decir, ya estábamos a esa altura”, lanzó.
¿Cuántos partidos dirigió Alfaro en Boca?
Su etapa por el Xeneize duró tan solo un año y se dio en 2019 luego de que la dirigencia no le renovara su contrato. En total fueron 50 partidos, 27 de ellos fueron triunfos, mientras que cayó en 7 ocasiones e igualó en los 16 cotejos restantes.
¿En que otros clubes estuvo Alfaro como DT?
Lechuga hizo gran parte de su carrera en el fútbol argentino. Sus únicas experiencias fuera del país las hizo en Al-Ahli y la Selección de Ecuador. En cuanto al ámbito local pasó por clubes como San Lorenzo, Quilmes, Huracán, Atlético Rafaela, entre otros.