En las ediciones de 2021 y 2022, Boca inició la fase eliminatoria de Copa Libertadores contra equipos brasileños y se despidió de forma temprana al caer por penales. En esta oportunidad, la historia fue diferente y pudo conseguir el pase a los cuartos de final tras vencer a Nacional en la definición desde los doce pasos. 

Una de las grandes figuras fue Sergio Romero, quien atajó las ejecuciones de Juan Ignacio Ramírez y Daniel Bocanegra. El arquero azul y oro salió en la tapa de los diarios, pero atrás hay un gran artífice de esto: Fernando Gayoso. El propio futbolista fue quien lo reconoció tras la clasificación en La Bombonera y el entrenador de arqueros fue muy nombrado en los últimos días.  

Pese a los constantes cambios de cuerpo técnico, él se mantuvo en su cargo y vaya si le dio sus resultados. En sus dos etapas que lleva en el club de la Ribera, convirtió a varios guardametas en especialistas en penales, entre ellos, Agustín Orión, Agustín Rossi y el propio “Chiquito” Romero. 

La eficacia del trabajo de Gayoso ha sido sorprendente y un jugador con pasado en el club de la Ribera dio algunos detalles de los métodos que empleó en declaraciones con Olé: “Estudia muchísimo, te muestra penales de todos y a base de eso se arma un lindo ida y vuelta. Es un crack. Hace que el entrenamiento sea llevadero y ya eso es una base muy importante. Es muy exigente. Le gusta trabajar con mucha fuerza, hace hincapié en la potencia, explota esa parte, les saca el jugo a todos”. 

El propio Gayoso también habló sobre su labor en la institución que le dio grandes resultados. “El trabajo es simplemente convencerlos de que el entrenamiento que hacen los va a mejorar y potenciar en el momento de atajar. Siempre, desde los primeros pasos como entrenador, me incliné por un arquero fuerte, potente y veloz. De ahí que trabajamos mucho la fuerza y la velocidad”, completó. 

¿Cuántos penales lleva atajados Chiquito Romero en Boca?

Desde su llegada al club de la Ribera, le patearon 11 penales a Chiquito y seis de ellos fueron atajados. Estas ejecuciones se dieron frente a Central Córdoba, Banfield, Deportivo Pereira, Independiente y los dos ante el Bolso.

¿Qué otros arqueros trabajaron con Gayoso en Boca?

Algunos de los guardametas que supieron elevar su nivel son Agustín Orión, Agustín Rossi, Esteban Andrada, entre otros. Un dato muy llamativo es que entre Orion, Rossi y Romero, el arco azul y oro no cayó en 48 de los 119 que les patearon.