Mientras los dirigidos por Mariano Herrón se preparan para afrontar la semifinal de Copa Argentina y uno de los últimos partidos del año, la política en Boca comienza a entrar en instancias decisivas. El próximo 2 de diciembre se celebrarán las elecciones y se espera por una participación masiva de sus hinchas, dado que alrededor de 85 mil socios son los habilitados para emitir su voto. Este 14 de noviembre es la fecha pactada para el cierre de listas y dentro de unas horas se conocerán oficialmente a todas las fórmulas.
Cada una de ellas tiene sus ideas para emplear dentro de los próximos cuatro años y comparten un aspecto en común: La Bombonera. Ante la enorme cantidad de socios, es sabido que la capacidad del estadio no alcanza para todos y los diferentes espacios políticos lanzaron su propuesta. Algunos piensan en una renovación, mientras que otros se inclinan por la construcción de una nueva casa para todos los bosteros. A continuación, el repaso de cada una de las iniciativas.
La propuesta del oficialismo: La Bombonera 360
Por empezar, la gestión actual lo dejó en claro en los comicios anteriores y arribaron bajo la idea de “La Bombonera 360”. Por el momento, no se sabe si Juan Román Riquelme encabezará la fórmula o estará acompañando a otro dirigente. Lo concreto es que buscarán seguir con este modelo de renovación, y el que apunta a tener capacidad para 82 mil espectadores.
Para iniciar, la comisión directiva liderada por Jorge Amor Ameal envió a mediados de agosto el proyecto de rezonificación a la Legislatura porteña. No es el único paso dado que luego deberán comprar las más de 100 casas lindantes a la cancha, ubicadas detrás de la zona de palcos y que requiere del cierre de tres calles.
Una vez que puedan efectuar esto, serán demolidos los palcos y plateas preferenciales para construir tres bandejas que permitan aumentar la capacidad de gran manera. A su vez, la idea por parte de las autoridades es que dicha obra se lleve a cabo durante 36 meses de los cuales solo 3, el Xeneize debería mudar su localía a otro recinto.
La propuesta también plantea la construcción de nuevos espacios verdes y la localización de un microestadio, en donde podrán desarrollarse actividades deportivas, culturares y comerciales. A la espera de esta resolución, los directivos no se quedaron de brazos cruzados y fueron realizando todo tipo de obras, como los trabajos de pintura, quita de acrílicos y alambrados, entre otros.
El plan de la oposición: La Bombonera Siglo XXI
A un día del cierre de las fórmulas, la lista encabezada por Andrés Ibarra dio una conferencia de prensa y confirmó a Mauricio Macri, como vicepresidente. Allí, hablaron sobre este tópico de gran importancia para los hinchas y hablaron sobre La Bombonera SIglo XXI, el “caballito de batalla de esta plataforma”, según lo expresado por el candidato a mandamás.
Este moderno estadio contaría con una capacidad para alrededor de 105.000 personas (52 mil plateas, 50 mil populares y 3500 palcos) y se construiría en los terrenos de Casa Amarilla, a 200 metros del estadio actual. De acuerdo al video de presentación que se dio a conocer hace unos meses, el estadio tendrá un corte “en escamas” para mantener la acústica.
Según los testimonios por los postulantes, la construcción duraría aproximadamente tres años y se estima a una inversión de 390 millones de dólares. Ante este exorbitante número, se prevé financiar con la preventa de los nuevos palcos, abonos, plateas y estacionamientos por varios años. Y también contempla la chance de un ingreso mediante el “naming” como se dio en otros clubes.
La gran pregunta es qué pasará con el estadio actual. Sobre ello, Ibarra despejó las dudas: “El proyecto completo integra La Bombonera, que la vamos a seguir utilizando para la Reserva, fútbol femenino y juvenil. Los adherentes, mientras intentamos solucionar ese problema, van a poder ir a La Bombonera a ver los partidos con pantallas gigantes”.
¿Qué fórmulas competirán en las elecciones en Boca?
El 14 de noviembre es la fecha pactada para el cierre de las listas. A menos de 24 horas se confirmó la participación de un frente opositor compuesto por Andrés Ibarra y Mauricio Macri. Por parte del oficialismo, no hay confirmación pero lo cierto es que Juan Román Riquelme estará presente.
¿Cuáles fueron los resultados en las últimas elecciones en Boca?
A comienzos de diciembre de 2019, se dieron los últimos sufragios. En aquella oportunidad, la fórmula encabezada por Jorge Amor Ameal obtuvo más de 20.000 votos y llegó a su segundo ciclo en el club.