El 25 de mayo de 1940 en Argentina no sólo se conmemoraban 130 años de la Revolución de Mayo, sino que en el barrio de La Boca, se inauguraba el estadio Camilo Cichero.

Con el paso de los años, su nombre sería modificado a Alberto J. Armando, en honor una leyenda y ex Presidente del club, pero popularmente y a los ojos de todo el mundo, ese estadio sería conocido como La Bombonera, el hogar del Club Atlético Boca Juniors.

Destacado a nivel mundial como uno de los templos del deporte, el estadio ubicado en Brandsen 805 ha sido sede de algunas de las hazañas más destacadas en la historia del club y también uno de los motivos centrales de la mística que rodea al mundo Boca, y que han sentido los hinchas y cada jugador que se puso la azul y oro en estos más de 80 años desde su creación.

Tal vez la frase que mejor describe a La Bombonera salió de los labios de Vicente Del Bosque, histórico entrenador español, el cual llevó a la Selección de su país a conquistar la Copa del Mundo en 2010 y la Eurocopa en 2012. “Para mí el campo de Boca es la esencia del fútbol”, afirmó hace algunos años atrás quien fuera el DT de aquel Real Madrid de Los Galácticos, que cayó con Boca en Japón.

Creación de La Bombonera

Como mencionamos, la inauguración de La Bombonera tuvo lugar el 25 de mayo de 1940, pero el proyecto para construir el estadio comenzó mucho antes, en 1932, cuando el arquitecto esloveno Víctor Sulcic, junto a sus socios Raúl Bes y José Luis Delpini fueron encargados con la tarea de diseñar el estadio.

Boca ya jugaba en el espacio en el que hoy se encuentra el estadio Alberto J. Armando, pero la construcción era precaria y de madera. Es por ello que, ante la profesionalización del deporte, el club buscó crear una casa a la altura.

Los arquitectos, que tenían en su currículum el diseño del Mercado del Abasto, premiado y aclamado públicamente, se adaptaron al espacio y dieron con el diseño inicial de La Bombonera. Las obras se pusieron en marcha en agosto de 1938 y poco menos de dos años más tarde, la primera parte de las mismas fueron terminadas.

La inauguración de La Bombonera tuvo lugar en 1940.

La inauguración de La Bombonera tuvo lugar en 1940.

Aquel 25 de mayo de 1940, Boca enfrentó a San Lorenzo en un amistoso que terminó con victoria Xeneize por 2 a 0, en un partido donde el puntapié inicial lo dio Camilo Cichero, quien fuera Presidente del club al iniciar el proyecto de la construcción del estadio.

Posteriormente, en dos etapas (1941 y 1951-53), el resto del estadio fue completado, con el desarrollo de la segunda y tercera bandeja, así como la instalación de iluminación artificial.

Partidos históricos de Boca en La Bombonera

En sus 83 años de historia, La Bombonera ha sido escenario de partidos históricos para Boca Juniors, los cuales quedaron grabados en la retina de sus fanáticos y en los anuales del club.

Ya hablamos sobre el partido inaugural en 1940, pero apenas unos meses más tarde, el primer hito tendría lugar y la mística de La Bombonera comenzaría a construirse. El 8 de diciembre de 1940, Boca vencía por 5 a 2 a Independiente y conquistaba su primer título en su nuevo hogar.

El 26 de septiembre de 1943, Boca venció por 2 a 1 ‘La Máquina’ de River con dos goles de Severino Varela, y acabó con dos años de dominio del, para muchos, mejor River de todos los tiempos. Ese año Boca conquistaría el título por un punto de diferencia frente a su eterno rival.

El Boca de 1943, encargado de frenar a ‘La Máquina’ de River.

El Boca de 1943, encargado de frenar a ‘La Máquina’ de River.

Nos trasladamos al 19 de mayo de 1959 para recordar la histórica goleada Xeneize por 5 a 1 ante River, un resultado inolvidable con los goles de José Yudica (2), Osvaldo Nardiello, Pedro Mansilla y Juan José Rodriguez.

Un poco más acá en el tiempo, y para nombrar a otro rival, recordamos también el triunfo por 4 a 0 ante Deportivo Cali, el 28 de noviembre de 1978. Con este triunfo, Boca conquistó su segunda Copa Libertadores consecutiva, con goles de Hugo Perotti (x2), Ernesto Mastrangelo y Carlos Salinas.

El 10 de abril de 1981 se vivió el inolvidable 3 a 0 ante River, con doblete de Miguel Ángel Brindisi y el gol de Diego Armando Maradona, que dejó por el piso a Filliol y Tarantini. Es uno de los encuentros más recordados del ’10’ con la camiseta Xeneize.

El gol inolvidable de Maradona ante River en el Superclásico de 1981.

El gol inolvidable de Maradona ante River en el Superclásico de 1981.

Otro partido histórico fue el que tuvo lugar el 27 de febrero de 1991, ante River y por Copa Libertadores. Boca caía por 3 a 1, pero lo dio vuelta y ganó por 4 a 3 con un gol fantástico de Diego Latorre. También ante River, y por Copa Libertadores, no podemos olvidar el 3 a 0 del 24 de mayo del 2000, con el regreso de Martín Palermo tras una lesión de ligamentos y su gol que hizo delirar a ‘La 12’.

El 28 de junio del 2001, Boca se consagró bicampeón de América en La Bombonera, fue tras vencer por penales a Cruz Azul, en una noche histórica bajo el mando de Carlos Bianchi y con Oscar Córdoba como figura.

El mundo fútbol, rendido ante La Bombonera

Messi destacó a La Bombonera cada vez que se le preguntó por el estadio.

Messi destacó a La Bombonera cada vez que se le preguntó por el estadio.

Con el paso de los años, los partidos y momentos históricos ya mencionados, La Bombonera se ha convertido en un templo y una referencia que destacan incluso los futbolistas y referentes del deporte que no vistieron la azul y oro.

Lionel Messi destacó su primera experiencia en el estadio Alberto J. Armando hace algunos años: “Jugar en La Bombonera me encantó, fue algo muy especial. Fue la primera vez que mis nenes iban a la cancha y siguieron cantando hasta afuera“, afirmó.

Pelé es otro de los futbolistas considerado entre los mejores de la historia y para él, La Bombonera no tiene comparación: “Jugué en todos los estadios del mundo y jamás sentí un terremoto cuando un equipo sale al campo como en La Bombonera.”

‘O Rei’ Pelé, otro admirador del Alberto J. Armando.

‘O Rei’ Pelé, otro admirador del Alberto J. Armando.

Otros astros brasileños como Romario, Zico o Tité también han destacado al templo Xeneize. “Jugué para Barcelona y Brasil por todo el mundo y en grandes estadios, pero nunca experimenté nada comparable a jugar en La Bombonera contra Boca. Es lo más cercano al infierno”, aseguró Romario. “La verdadera caldera es La Bombonera”, afirmó Zico. Finalmente, Tité destacó: “Quien estuvo allí sabe que al jugar en La Bombonera la energía es otra cosa. Ese escalofrío, la adrenalina a mil y cuando gritan retumba todo.”

En Europa también deliran con La Bombonera: “Nunca en mi vida viví algo así y es algo que todos los amantes del fútbol deben presenciar”, aseguró Marco Materazzi, campeón del mundo en 2006, tras asistir a un Superclásico.

“Yo soy de Boca porque me gusta su estadio, es impresionante. Estuve en un derbi Boca-River y es uno de los espectáculos más grandes del mundo”, secundó Christian Vieri, campeón intercontinental con Juventus en 1996.

La Bombonera, casa de ‘La 12’, la mejor hinchada del mundo

La hinchada de Boca, considerada mundialmente como la mejor del fútbol.

La hinchada de Boca, considerada mundialmente como la mejor del fútbol.

Puede que el diseño arquitectónico de La Bombonera la transforme en ‘un infierno’ o ‘una caldera’, como mencionaron algunas figuras históricas del fútbol. Sin embargo, eso sería imposible sin una hinchada que lo provoque.

Los fanáticos Xeneizes son de los más apasionados que existen -si no los más-, y encuestas realizadas a lo largo y ancho del mundo la ubican como la Mejor Hinchada del Mundo. En la mayoría aparece en primer lugar, y en la que no, no baja del Top 10.

Boca tiene un extra cada vez que juega de local, y el mote de ‘La 12’ tiene como origen que los fanáticos cuentan como un jugador más por su aliento y devoción en cada partido.

Y qué mejor que reflejarlo con las palabras de Carlos Bilardo y César Luis Menotti, dos personajes históricos del fútbol argentino, con ideas totalmente opuestas a la hora de ver fútbol, pero que coinceden en su descripción de La Bombonera.

“Entrar ahí es impresionante, imaginate lo que significa para los rivales. Boca pierde muy poco en La Bombonera, por algo es. Cuando pisas el campo se mueve todo, se siente mucho la hinchada. Es algo increíble”, destacó ‘El Doctor‘ Bilardo. Mientras que ‘El Flaco‘ Menotti aseguró: “El estadio da un sonido muy especial a la gente. Es un escenario de lujo para un futbolista que siente la emoción de participar con ese público. Es como la Scala de Milán o la Ópera de París, un escenario que para el fútbol es muy importante y uno es muy feliz dentro de ese campo de juego”.

Los nuevos proyectos de ampliación de La Bombonera

Al día de hoy, Boca Juniors ha presentado proyectos para desarrollar un nuevo estadio. Entre las opciones principales destacan la de “La Bombonera 360”, que pretende ampliar la capacidad del estadio a 82 mil espectadores con un proyecto de remodelación que ya fue presentado a la Legislatura Porteña.

El Esloveno Plus es otro proyecto, el cual ampliaría La Bombonera a 77 mil localidades, con un trabajo que se podría iniciar y finalizar en un lapso de 15 meses.

Desde la oposición han lanzado también otros dos proyectos, uno con la idea de mudar el estadio a un predio en la Isla Demarchi y construir un estadio con capacidad para más de 118 mil espectadores, y otro llamado “Bombonera Siglo XXI”, la base de este proyecto sería construir un nuevo estadio donde hoy está Casa Amarilla y conectado con el estadio actual.

Encuesta ¿Qué debería hacer Boca con su estadio?

¿Qué debería hacer Boca con su estadio?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Ya sea con una nueva sede, cercana a Brandsen 805, o con modificaciones en el actual estadio, lo cierto es que La Bombonera es un templo y, pase lo que pase, seguirá siendo el templo histórico de la cultura Xeneize.