La Copa de la Liga definió su segundo descenso por tabla anual este viernes a través de un partido desempate entre Colón y Gimnasia en Rosario. El Sabalero cayó 1 a 0 y jugará en la Primera Nacional en 2024. Los hinchas de Boca encontraron una estadística de los santafesinos muy similar a la de River cuando perdió la categoría.
El equipo de Israel Damonte había sido campeón del fútbol argentino en 2021, cuando se consagró en la Copa de la Liga del primer semestre de ese año. Y solamente dos años y medio después, bajó a la segunda categoría. En el medio, había jugado la Copa Libertadores en 2022.
El caso del Millonario fue bastante similar, ya que salió campeón del Clausura 2008 y tres años después, perdió la categoría ante Belgrano de Córdoba tras perder de visitante y empatar de local con ventaja deportiva. La diferencia entre ambos descensos es que el Sabalero se fue por tabla anual mientras que River jugó promoción por quedar 17° en la tabla de promedios.
Pero no fue el único caso de un club del fútbol argentino que gana un campeonato y baja al poco tiempo. Ya había sucedido con Argentinos en 2014 (campeón en 2010), Banfield en 2012 (campeón en 2009), Rosario Central en 1984 (campeón en 1980) y Quilmes en 1980 (campeón en 1978). Sin dudas, al ganar un título es importante administrarse bien para no quedar luego en caída libre.
ver también
Briasco y Ramírez estuvieron cerca de irse a mitad de año y podrían salir en este mercado
¿Cuántos partidos le quedan a la Copa de la Liga?
A la actual Copa de la Liga solo le resta definir al campeón. Platense y Godoy Cruz jugarán una de las semifinales y la del otro lado se definirá este domingo, con River-Belgrano de un lado y Racing-Rosario Central del otro. Es a partido único en sede neutral y en caso de empate hay penales directamente.
¿Qué equipos argentinos clasificaron a la Copa Libertadores?
Boca no pudo clasificar a la Copa Libertadores 2024. Quienes clasificaron hasta ahora son River, Talleres, Rosario Central y San Lorenzo. El quinto clasificado será el ganador de la Copa de la Liga que, en caso de ser alguien que ya esté en la competencia, liberará el cupo en la tabla anual. Luego, faltará el ganador de la Copa Argentina, que será Estudiantes o Defensa y Justicia.