Así como los juveniles de Boca se llevaron todas las miradas en el Preolímpico, lo mismo sucede con el cuadro de la Ribera. A mediados de julio del año pasado, los juveniles de Boca dejaron su huella grabada en el plano internacional al consagrarse en la Copa Libertadores Sub 20. A casi siete meses de aquel suceso, el torneo continental vuelve a tener protagonismo ya que próximamente se llevará a cabo su octava edición.

Dicho certamen se disputará en Uruguay, del 2 al 17 de marzo y desde CONMEBOL brindaron todos los detalles sobre el cronograma y el sorteo que dará este martes 13 de febrero. Allí, los pibes de Boca Predio conocerán a sus próximos rivales y buscarán la segunda conquista en este torneo que obtuvieron la temporada pasada en suelo chileno con Silvio Rudman como entrenador. Este sorteo se podrá observar por el canal de YouTube del ente sudamericano e iniciará a las 12 (hora argentina).

¿Quiénes clasificaron a la Copa Libertadores Sub 20?

  • Campeón 2023: Club Atlético Boca Juniors
  • Argentina: Rosario Central
  • Bolivia: Always Ready
  • Brasil: Flamengo
  • Chile: Sin definir
  • Colombia: Águilas Doradas
  • Ecuador: Aucas
  • Paraguay: Olimpia
  • Perú: Sporting Cristal
  • Uruguay 1: Defensor Sporting 
  • Uruguay 2: Montevideo City Torque
  • Venezuela: Academia Puerto Cabello

El formato de la Copa Libertadores Sub 20

Como se dio en casi todas sus ediciones, serán 12 los clubes participantes y este campeonato se divide en dos etapas. La primera de ellas es la fase de grupos, donde se darán los enfrentamientos en tres grupos conformados por cuatro equipos cada uno. En esta instancia se jugarán a una sola rueda de partidos y clasificarán a la fase final los tres líderes sumado al mejor segundo.

En esta oportunidad, esta etapa iniciará directamente desde las semifinales y luego finalizará con la gran final y el encuentro por el tercer puesto. En aquella recordada consagración, el conjunto azul y oro realizó una gran campaña en su grupo para luego superar a Peñarol en la semifinal e Independiente del Valle en el partido más relevante del torneo.

¿Cómo se componen los bolilleros para la Copa Libertadores Sub 20?

Bolillero 1: Rosario Central y Aucas

Bolillero 2: Olimpia, Defensor Sporting y Academia Puerto Cabello 

Bolillero 3: Flamengo, Águilas Doradas y el representante chileno

Bolillero 4: Sporting Cristal, Always Ready y Montevideo City Torque 

Cabe destacar que por haber sido el último campeón, el Xeneize se ubicará automáticamente en el Grupo 1 y tampoco podrá enfrentarse con el conjunto rosarino. En este certamen no podrá haber dos equipos de un mismo país en cualquier grupo y en caso de que el sorteo los ubique, el último club en ser sorteado se ubicará en el siguiente grupo.

¿Qué clubes ganaron la Copa Libertadores Sub 20?

Este torneo de juveniles inició hace unos años y ocho clubes pudieron dar la vuelta olímpica. Además del Xeneize, se consagraron Independiente del Valle, Nacional de Montevideo, Peñarol, River Plate, San Pablo y Universitario de Perú. Este último superó en la final al cuadro de la Ribera en la primera edición que se dio en 2011.