La dinámica del Mundo Boca es totalmente diferente a la de otros clubes. Así lo demostraron jugadores y entrenadores en cada una de sus declaraciones. Uno de los que ratificó esto fue Gustavo Alfaro quien habló en exclusiva con TyC Sports y comparó su etapa en el Xeneize con lo vivido en las selecciones nacionales: “Para mi Boca es una selección todos los días. Hay un país pendiente a lo que pase con Boca”.

Están los que quieren que gane y los que quieren que pierda. Boca trasciende fronteras, es maravilloso. En cada lugar del mundo hay un hincha de Boca. Eso no es sencillo de entender“, agregó el actual entrenador de la Selección de Costa Rica. Luego prosiguió: ”Digo que es un mundo muy intenso, muy lindo, muy apasionante, que cuando estás ahí, estás en el medio de una demanda permanente y cuando ya no estás ahí decís: ‘pucha, que lindo fue haber estado en ese lugar’“.

El paralelismo de Alfaro con su ciclo y el presente de Boca

Sus declaraciones también se hicieron presentes en ESPN F90 y allí recordó su arribo al cuadro de la Ribera en 2019. No solo remarcó la intensidad con la que se vive en el Único Grande. También, trazó una semejanza con el presente de la institución en las que afronta un año electoral: “Me tocó una situación como esta pero al revés. Hoy Boca está en una situación de elecciones y donde en algún punto la política nacional también se jugó en esos ámbitos”. 

Tenés que estar preparado para gestionar un montón de cosas más que para preparar un partido. Ahí es donde esas cosas las vas aprendiendo a medida que te van surgiendo. Una cosa es vivirlas ahí adentro. No sé si cambiaría algo, sí entiendo que hoy me agarraría en un proceso distinto porque estás preparado para esas cosas diferentes en aquel tiempo”, completó Lechuga, quien tras su paso por el conjunto azul y oro afrontó desafíos en dos seleccionados.

¿Cómo fue el paso de Alfaro por Boca?

Tras la salida de Guillermo Barros Schelotto, la dirigencia encabezada por Daniel Angelici en ese entonces apostó por Gustavo Alfaro, quien asumió el cargo en 2019. Tras su paso por Huracán, Lechuga aceptó el desafío de dirigir al Xeneize y pudo levantar un título durante aquel año en el club.

A comienzos de mayo, el cuadro de la Ribera se enfrentó a Rosario Central por la Supercopa Argentina y el título fue para el Único Grande al triunfar en la definición por penales. Luego, se puso como objetivo dar la vuelta olímpica a nivel internacional pero se quedó en las puertas de la clasificación a la final de la Copa Libertadores. 

Alfaro, campeón con Boca en 2019. Foto: Getty

Alfaro, campeón con Boca en 2019. Foto: Getty

En aquella semifinal fue eliminado ante River y semanas después, llegaría el final de su etapa. A falta de 7 fechas para la finalización del campeonato se fue del club y la nueva dirigencia, que había triunfado en las elecciones, apostó por Miguel Ángel Russo, quien obtuvo buenos resultados y se quedó con aquel torneo. 

En cuanto a las estadísticas, Alfaro dirigió 50 compromisos en total y 27 cotejos finalizaron con victoria. Igualó en 16 cotejos y cayó en tan solo 7 partidos. Su experiencia en el conjunto azul y oro fue bien vista por la Selección de Ecuador, quien lo contrató a mediados de agosto de 2020. Tiempo después, sería el gran artífice de llevar a la Tri a la Copa del Mundo en Qatar.

Encuesta ¿Cómo fue el paso de Alfaro por Boca?

¿Cómo fue el paso de Alfaro por Boca?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Dónde se desempeña actualmente Gustavo Alfaro?

Tras su etapa por la Selección de Ecuador, Alfaro tomó las riendas de otro seleccionado. En noviembre de 2023 se convirtió en el nuevo DT de Costa Rica y firmó su contrato hasta junio de 2026.

¿Cuántos títulos obtuvo Alfaro como DT?

Su carrera como entrenador inició en 1992 y a más de 30 años de aquel hecho, cosechó seis títulos. En Olimpo obtuvo el campeonato de la Primera B Nacional 2001/02 y en Boca levantó la Supercopa Argentina 2018. Los otros cuatro logros se dieron en Arsenal de Sarandí: Copa Sudamericana 2007, Torneo Clausura 2012, Supercopa Argentina 2012 y Copa Argentina 2013.