Boca consiguió el pase a la gran final de la Copa Libertadores 2023 y, si bien el equipo demostró muchas virtudes a lo largo del torneo, muchos están sorprendidos. No hay que ser necios: al Xeneize le costaron mucho sus series y de hecho llega al partido definitivo sin haber ganado ningún partido. Pero aún así la esperanza es total y ahí es donde aparece el Chelsea.
¿Qué pasó? Tras la clasificación a la final del 4 de noviembre en Río de Janeiro ante Fluminense, tomó más fuerza una teoría viral que ya circulaba en las redes sociales y que compara al Boca del 2023 con el Chelsea del 2012. Aquel equipo que sorprendió a toda Europa y fue campeón de la Champions League.
¿Qué tienen en común ambos casos? Todo comienza con la figura del director técnico. Chelsea empezó la Champions 2012 con un entrenador (André Villas-Boas) André Villas-Boasy la terminó con otro (Roberto Di Matteo). A Boca le pasó con Mariano Herrón y Jorge Almirón.
De hecho, Di Matteo fue cuestionado por los hinchas durante todo el certamen, algo que sucede con Almirón también. Pero eso no es todo: el camino del Chelsea en aquel torneo también es parecido. Porque en semifinales se cruzó ante uno de los mejores equipos del continente (Barcelona; a Boca le tocó Palmeiras) y en la final se midió a partido único ante el local del estadio designado (Bayern Munich jugó en el Allianz Arena y Fluminense lo hará en el Estadio Maracaná).
El final de la historia todos los futboleros ya lo saben: Chelsea se consagró campeón de visitante e hizo historia cuando nadie lo pensaba. Y esa es la gran ilusión de Boca para esta teoría viral. En el medio, hay otras pequeñas coincidencias: la importancia de los arqueros (Peter Cech y Sergio Romero), la experiencia del centrodelantero (Didier Drogba y Edinson Cavani) y el hecho de que su capitán sea el defensor central (John Terry y Marcos Rojo).
En el caso de Terry, hay una coincidencia terrible. El defensor inglés fue expulsado en las semifinales contra Barcelona y se perdió la final única. Sí, como sucedió con Rojo en San Pablo. ¿Se dará el mismo final?
¿Cuándo y dónde es la final de la Copa Libertadores?
La final entre Boca y Fluminense se disputará el sábado 4 de noviembre en Río de Janeiro. El estadio será el mítico Maracaná, donde el “Flu” será local.
¿Cómo conseguir entradas para la final de la Copa Libertadores?
CONMEBOL ya vendió una primera tanda de entradas para neutrales hace algunas semanas y ahora resta la venta de los clubes. El arreglo es que la mitad del estadio sea para cada equipo finalista, por lo que Boca podría recibir entre 20 y 30 mil tickets. Aún no hubo anuncio oficial.