Alejandra Abrevaya, la jueza que hizo lugar a la denuncia de la lista opositora a Juan Román Riquelme en Boca y que frenó la celebración de las elecciones que deberían haberse celebrado el domingo en el club se apartó de la causa a primera hora de este lunes, luego de la masiva movilización de ayer de los hinchas que apoyaron al oficialismo y de ciertos trascendidos personales y familiares que la dejaron contra las cuerdas.

Quién es Alejandra Débora Abrevaya

La mujer, que tiene a cargo el Juzgado Civil 11 de la Nación, es abogada, Doctora en Jurisprudencia, además autora de una serie de libros de Derecho y madre de tres hijos.

Apenas Abrevaya hizo lugar a la denuncia sobre las irregularidades en el padrón electoral de Boca que hizo la lista del candidato a presidente del Xeneize Andrés Ibarra, secundado en la nómina por Mauricio Macri, su figura trascendió las consultas habituales y se conocieron datos que ideológicamente la vinculaban al macrismo en el ámbito de la política nacional, principalmente por varios tuits en los que criticaba con dureza al kirchnerismo desde una cuenta personal en X (ex Twitter) que ya no existe.

Sin embargo, su gestión en el Juzgado Civil de Primera Instancia Nro 11 de la Capital Federal comenzó en diciembre de 2004 luego de que el entonces presidente Néstor Kirchner propuso su nombramiento al Senado de la Nación.

El dato familiar que “complicó” a la jueza que frenó las elecciones en Boca

Alejandra Abrevaya es hermana de Sergio Abrevaya, un abogado y ex legislador porteño de Juntos por el Cambio. Hasta ahí nada para señalar más allá de las especulaciones que podrían hacerse por la vinculación familiar con un hombre fuerte del partido fundado por Mauricio Macri.

Los hermanos Abrevaya suelen compartir reuniones familiares y Sergio, el más activo en redes sociales, ha compartido imágenes de celebraciones especiales como Navidades, Pascuas y cumpleaños en donde se lo advierte junto a Alejandra y otros integrantes del núcleo.

La jueza Alejandra Abrevaya, de camisa blanca y pantalón marrón, y su hermano, Sergio Abrevaya, el diputado porteño que además es socio de Boca, en una reunión familiar (@sergio.abrevaya/Instagram).

Ocurre que durante el fin de semana, el periodista Flavio Azzaro reveló que el propio Sergio Abrevaya, quien en sus redes se presenta como “presidente del Partido Gen, diputado CABA, abogado, mediador, docente” e hincha “de Boca” , pasó a la categoría de socio activo del Xeneize (los únicos habilitados para votar en las elecciones) el 14 de febrero de 2019, “sin pasar por adherente”.

El perfil de Sergio Abrevaya en Instagram (@sergio.abrevaya/Instagram)

Lo curioso de aquella época es que Boca era presidido por Daniel Angelici, hombre de Macri. Este proceso también entraría dentro del marco de lo “irregular” del empadronamiento de al menos un socio, lo mismo que hoy la lista de Ibarra-Macri le exige a la Justicia que investigue, pero solo durante la gestión de Ameal-Riquelme y no antes cuando esta corriente gobernó el club también con evidencias de anomalías.

Juan Román Riquelme y el pedido a los socios en plena movilización: “No dejemos que nos intervengan el club”

La expresión popular que protagonizaron los hinchas de Boca el domingo, día en el que deberían haberse celebrado las elecciones, desde Parque Lezama hacia la Bombonera, tuvo una convocatoria masiva que se estima en alrededor de 30 mil simpatizantes, entre los cuales apareció el propio Juan Román Riquelme, quien como parte del oficialismo días atrás promovió la recusación de la jueza Abrevaya por irregularidades en el proceso judicial y por “no dar garantías de imparcialidad”.

El actual vicepresidente y candidato a presidente de Boca señaló: “El club es de los socios, no podemos dejar que nos intervengan el club”, y agregó: “No se dejen comer la cabeza”.

El gesto de Riquelme que emocionó a los hinchas de Boca. (Planeta Boca Juniors)

Finalmente, este lunes, Alejandra Débora Abrevaya decidió apartarse de la causa que investiga las irregularidades en el padrón de socios de Boca y que mantiene suspendidas las elecciones.

Durante este lunes se sorteará nuevo juez frente al cual el oficialismo de Boca pondrá la lupa del mismo modo que con Abrevaya. La intención es que durante 2023 los socios Xeneizes puedan votar.