Ricardo La Volpe tuvo una larga trayectoria como entrenador y gran parte de ella la desarrolló en México. En el fútbol argentino tuvo tres ciclos y uno de ellos se dio en Boca, donde quedó marcado a fuego por aquel desempate ante Estudiantes de La Plata por el Torneo Apertura 2006.
Su paso por el Xeneize duró tan solo unos meses en los cuales disputó 17 encuentros. Luego del exitoso ciclo de Alfio Basile, el DT tomó las riendas del equipo en la quinta fecha de aquel campeonato que culminó de manera inédita. Con una ventaja de cuatro puntos faltando dos fechas, cayó ante Belgrano y Lanús, para luego perder el desempate ante el Pincha en Liniers.
Quedando a un paso de lo que pudo ser el primer tricampeonato en la historia del club, el entrenador fue apuntado como el gran responsable. Pasaron muchísimos años de aquel suceso y en una entrevista con Radio La Red recordó todos esos episodios.
“Yo creo que fui muy tarado y me echo la culpa de lo que hice en Boca. Venía de un fútbol mexicano donde ya sabían quién era La Volpe y me hacían caso. En Boca hacían caras, caritas…”, indicó el Bigotón quien dio su análisis sobre el partido ante Estudiantes: “Se nos escapó porque, lo que trabajé, se rompió cuando expulsaron a Ledesma, estaba siendo figura. A ellos se les facilitó, perdí marca y el mediocampo“.
Con una pizca de ironía hacia los integrantes de aquel plantel, el estratega cerró: “Nunca pensé que se nos escapó el torneo por ese partido, para mí es el partido con Lanús. Te pondría hasta el de Belgrano. Pero el otro en cancha de Boca, con lo que es la cancha… con Lanús, con el empate salíamos campeones. Pero sí, el culpable fue La Volpe, los jugadores no jugaron…“.