Te contamos la historia de Fernando Gago con la Selección Argentina, previo a su debut mundialista. Sus comienzos, la no convocatoria en 2010 y reaparición con Sabella. ¡No te la pierdas!

Fernando Gago es uno de los dos jugadores que representan a Boca Juniors en la Selección Argentina, que hoy arrancará su participación en el tan ansiado Mundial de Brasil ante Bosnia y Herzegovina. A pesar de ya tener 28 años de edad, esta edición será recién el primer torneo en la carrera del volante xeneize.

Cómo llega a la cita mundialista. Su nivel defendiendo la camiseta albiceleste. Los números. La revancha personal tras haber quedado afuera en Sudáfrica 2010. Y mucho más, te lo cuenta Planeta Boca Juniors.

LA CONFIANZA SE LA DIO BASILE

“Pintita” hiz

o su debut con Argentina el 7 de febrero de 2007, cuando el equipo de Alfio Basile, técnico que lo supo explotar en su primer paso por Boca Juniors, derrotó 1 a 0 a Francia en un amistoso internacional.

De manera oficial, el “Coco” lo hizo saltar al campo de juego en la Copa América de ese mismo año: el nº5 jugó los últimos cuatro minutos en la victoria 4 a 1 contra Estados Unidos.

En octubre 2007, además, se produjo su presentación en Eliminatorias, en el recordado triu

nfo ante Chile con los dos goles de tiro libre de Juan Román Riquelme. Con Basile defendió al país en 7 partidos. Los primeros tres, en los que ingresó promediando 20 minutos en cada uno, fueron triunfos.

En su primer juego como titular, Argentina perdió con Colombia. Cerró este ciclo con tres partidos completos y empates al hilo, no estuvo en las últimas dos fechas con Uruguay y Chile por lesión.

En el medio, agosto de 2008, fue titular indiscutido en el equipo que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, jugando y completando los 6 choques que llevaron al Sub 23 de Argentina a los laureles. Casi a fin de año, llegó Diego Armando Maradona a la conducción del seleccionado…

LA GRAN ESPINA

El inicio del ciclo de Maradona parecía auspicioso para Fernando. Jugó 90 minutos en el estreno amistoso contra Escocia y también en la goleada 4 a 0 ante Venezuela. “Es un buen momento para mostrarle a la gente lo que puede dar esta Selección”, vaticinaba el mediocampista a la prensa previo a ese primer partido en Eliminatorias,  pero con el correr de los partidos algo se rompió.

“El Diego” convocó a Gago para 7 concentraciones de las cuales, el entonces jugador del Real Madrid, jugó 6 partidos quedando en el banco de suplentes en la derrota 3 a 1 con Brasil en Rosario. Su último partido fue el 10 de septiembre de 2009, en el 0-1 ante Paraguay. Para lo que quedó de la clasificación, Gago dejó de ser tenido en cuenta.

“Hace tres meses que no tenés continuidad. Tuviste la chance de buscarte otro club, pero no sé por qué no se dio y es muy difícil que vayas al Mundial”, trascendió que le dijo el técnico, según una publicación de Canchallena en febrero del 2010, eliminando así cualquier tipo de esperanza para que integre la delegación de Sudáfrica. Hasta ese momento, en la temporada 2009/10, el mediocampista había disputado 576 minutos divididos en 9 partidos.

¿Lo curioso? Después de esa charla que se dio en Madrid, Gago jugó 14 partidos de los 21 que afrontó el “Merengue” en el primer semestre. Trece fueron de manera consecutiva, desde la fecha 26 hasta el final de la Liga española, y los últimos 11 como titular.

En mayo, Maradona reconoció que le costó excluir del exBoca para el Mundial: “Yo le había dicho que era un jugador mío, pero jugó pocos partidos porque en el Real Madrid le dieron pocas chances”. La “chance” llegó tarde. La gran espina.

AIRES DE REVANCHA

Con la llegada de Sergio Batista al mando de la mayor, Fernando volvió rápidamente a estar en consideración y fue titular en su vuelta en un amistoso ante Irlanda. En los próximos dos encuentros del mismo carácter fue suplente y también en el inicio de la Copa América 2011 que se jugó en nuestro país, ya que acarreaba una molestia física.

Su buen ingreso en el empate con Colombia hizo que “Checho” lo mandara de titular en los próximos dos encuentros, Costa Rica y Uruguay. “Pintita” dejó una buena imagen convirtiéndose en socio ideal de Lionel Messi, pese al fracaso general que significó la eliminación a manos de los charrúas.

Alejandro Sabella, quien tomó las riendas de la Selección, no hizo omisión en ese detalle y se inclinó por foguear

aún más esa sociedad con la “Pulga”. El volante se lució por su simpleza y terminó teniendo destacadas actuaciones, muy por encima a las que frecuentaba en sus respectivos equipos (Valencia, Vélez y Boca).

Bajo la dirección del actual técnico, Gago no conoce la derrota y se mantiene invicto. En Eliminatorias estuvo presente en 9 de las 16 fechas que se jugaron, 7 victorias y 2 empates, 8 de ellos como titular. Y por amistosos tampoco perdió en los 7 partidos que jugó, con 5 desde el arranque. En total, con “Pachorra”, 1091 minutos en cancha.

PLUS: UN PIBE CAMPEÓN MUNDIAL

Fue integrante y pieza del equipo Sub-20 que se consagró en el Mundial 2005 jugado en Holanda.

Disputó los 7 partidos del campeonato en los que Argentina ganó 6 y perdió 1, en su debut contra Estados Unidos para sorpresa de todos en aquel entonces. Cinco de estos fueron como titular, registrando un total de 450 minutos en cancha.

Allí dieron sus primeros pasos junto a Messi, elegido el mejor jugador del torneo. Ojalá que en Brasil se arme “Lío” y se repita la historia, como en aquel buen equipo de Francisco Ferraro.

¿CÓMO LLEGA?

Para la última temporada 2013/14, el volante volvió al club que lo vio nacer, el de sus amores: Boca Juniors.

Con la camiseta de azul y oro concretó 20 presentaciones, 9 en el Torneo Inicial 2013 y 11 en el Final 2014. En el primero pudo demostrar toda su categoría de jugador distinto. Con él en cancha, el Xeneize ganó 5 veces, empató 3 y tan sólo perdió 1 partido (el de All Boys, con la aclaración que ingresó cuando el partido ya estaba 2 a 0 abajo). Tres lesiones lo marginaron del resto de las fechas, pero terminó jugando.

Y jugando mucho arrancó este año, pero con nivel muy irregular, hasta que un esguince grado II con lesión parcial del ligamento colateral de su rodilla izquierda lo dejó afuera para todo lo que restaba del campeonato.

“Por suerte la lesión ya pasó. Estoy entrenando bien, trato de llegar de la mejor manera posible y ponerme bien físicamente”, salió a calmar las aguas poco antes de la lista oficial, cuando muchos habían puesto en duda su presencia para el Mundial. Fernando no va a faltar.

EL DESEO DE GAGO, EL DESEO DE TODOS

Esta selección tiene un grupo muy bueno y tenemos al mejor del mundo. Hay mucha ansiedad para el primer partido, es difícil de manejar”.

Jugar en la Selección, en un Mundial, es lo máximo que nos puede pasar. Para mí es especial porque es mi primer Mundial”.

“Estoy con confianza, con el apoyo del cuerpo técnico y el grupo”.