Tras las elecciones y el mercado de pases, la dirigencia de Boca parece enfocarse en uno de los temas de gran relevancia: La Bombonera. Hace varios años, las autoridades sueñan con tener un estadio de mayor capacidad y así, poder solucionar una de las grandes problemáticas en el club ante la enorme masa societaria. Desde que este inconveniente tomó mayor fuerza, una de las trabas era la compra de las famosas dos manzanas linderas a la cancha.
Pero, en las últimas semanas, se dio a conocer un proyecto que no pasó desapercibido. El mismo apunta a realizar esta obra sin tener que comprar las propiedades de los vecinos, algo que Juan Román Riquelme planteó desde un principio y que elevaría la capacidad a 90.000 espectadores. Entre las grandes innovaciones que cuenta esta “nueva cancha”, se realizarían unos ajustes en la ubicación del campo de juego, el aumento de palcos vips, y una “piel inteligente”, así lo indicó su autor Rodrigo Vidal.
Las novedades del nuevo proyecto para La Bombonera
En una entrevista con ESPN F12, el arquitecto brindó más detalles de esta idea que ya está en la mesa de la Comisión Directiva: “Esta es la única propuesta que permite que el estadio crezca dentro de la parcela de Boca, sin tener que comprarle a ningún vecino, sin mudarse y respetando la estructura de La Bombonera. Estamos elevando el campo de juego, demoliendo los campos vips y haciendo un tercer anillo. La cancha se va a techar y va a tener una piel inteligente para albergar 90000 espectadores”.
Por empezar, el campo de juego se elevaría hasta la segunda bandeja y se desplazaría hacia las vías, por lo que de realizarse, se sacará la primera bandeja y los palcos vips, que tendrán tres anillos y ascenderán a 440. Entre otras novedades, Vidal esclareció el panorama sobre la “piel inteligente” y resaltó que “está conectada con unos sensores a las bandejas de hormigón, la bombonera late como se dice popularmente y estos detectan el movimiento, y va a ser que la piel lata cuando la gente esté saltando”.
Además, Vidal indicó que al elevar el campo de juego, La Bombonera contará con tres niveles de estacionamiento y podría ser destinado para jugadores, árbitros y dirigentes. ”La cancha más todo el masterplan va a tener lugar para 4000 autos, estructura gastronómica, una cancha a la europea. A nivel económico es la opción más barata, eso es lo más interesante. Es una decisión muy importante que tiene que tomar la dirigencia. Hay gente muy entusiasmada”, resaltó.
¿Cuánto sería el costo de esta ampliación en La Bombonera?
En las últimas gestiones, aparecieron proyectos como La Bombonera 360, en la que se destacaba la compra de las dos medias manzanas y contaba con un costo cercano a los 80 millones de dólares. En este proyecto que fue presentado a fines del año pasado a dirigentes como Ricardo Rosica y Alejandro Desimone, Vidal indicó que el gasto sería mucho menor a las demás opciones para ampliar el Templo azul y oro.
Si bien no dio números exactos, fue concreto al indicar que costaría “alrededor de un tercio de hacer una cancha nueva”. Además, fue consultado acerca del tiempo que demandará la construcción y resaltó: “Alrededor de 16 meses. A diferencia de otros proyectos sigue siendo un reciclaje muy grande, nos permite hacer la obra bastante más rápido. Otra obra demora más de dos años”.