El fútbol argentino se fue adaptando a las distintas actualizaciones a nivel reglamentario. En su momento hubo árbitros al lado del arco para corroborar si la pelota había ingresado o no. Luego fue el turno del VAR, que muchas veces le generó un dolor de cabeza a Boca y sus hinchas.

Ahora, la IFAB (International Football Association Board) propondrá otro cambio que podría llegar a nuestro fútbol muy pronto según The Telegraph: la implementación de la tarjeta azul. En el fútbol infantil de Suecia y Gales se habían hecho las primeras pruebas al respecto y sería la primera modificación en el régimen de tarjetas desde 1970, cuando se inventaron las dos que hoy se conocen.

¿Para qué sirve la tarjeta azul en el fútbol?

La implementación de esta nueva sanción con otro color tiene el fin de penalizar ciertas conductas. Puntualmente, estaría limitada a infracciones tácticas y comportamientos ofensivos contra los árbitros. Se suele ver una gran cantidad de jugadores rodeando al juez luego de un fallo polémico, y es algo que se buscaría evitar.

Su implementación implicaría que uno de los equipos quede con un hombre menos por 10 minutos. En caso de que se combine con una amonestación previa significará la expulsión directa. Ocurrirá lo mismo si se acumulan dos azules.

La regla tiene como objetivo impulsar un juego más “limpio” y darles una herramienta más a los árbitros para manejar el ánimo de los encuentros. Se busca que sea un intermedio entre las tarjetas amarilla y roja y sus usos, como se especificó antes, serán en situaciones bastante puntuales.

¿Desde cuándo se aplicará la tarjeta azul en el fútbol?

La IFAB pretende introducir este nuevo tipo de sanción de forma gradual. En principio, la idea es que se utilice primero en la FA Cup de la temporada 2024-2025. De esta manera, ninguna competencia en lo que resta de la actual temporada tendrá esta modificación. Y en la próxima, no está estipulado que aparezca en otras competencias más allá de la célebre copa inglesa.

¿La implementación de la tarjeta azul también será en el fútbol argentino?

Al igual que sucedió con el VAR, es muy probable que la tarjeta azul termine llegando al fútbol argentino. El organismo que modifica los reglamentos afecta directamente a todas las asociaciones afiliadas a la FIFA. Sin embargo, es poco probable que esta nueva tarjeta llegue este año, ya que se probará primero en Inglaterra.

¿Cómo es la tarjeta azul en otros deportes?

Puntualmente no es de ese color en otras disciplinas, pero significa una sanción similar. Por ejemplo, una tarjeta amarilla en rugby implica que un jugador deba salir durante 10 minutos sin reemplazo, dejando a su equipo con uno menos. En el caso del hockey sucede lo mismo, pero el color de la tarjeta es verde y solo son 2 minutos de expulsión.

En cuanto al futsal, la tarjeta roja de alguna manera también actúa como la azul. Allí, cuando se muestra significa que quien sale ya no puede volver a entrar y deja a su equipo con un jugador menos por 2 minutos o hasta que le metan un gol al plantel afectado, lo que pase primero.