Boca levantó la Copa Libertadores en varias ocasiones con enormes figuras y en gran parte de las finales, superó a clubes brasileños como Cruzeiro, Santos y Palmeiras. También lo hizo ante rivales de Norteamérica como sucedió en 2001 frente a Cruz Azul. Hace unos cuantos años, los mexicanos formaban parte de este prestigioso certamen internacional y una de sus últimas participaciones se dio en 2015. En aquella edición, Tigres llegó a la gran definición y cayó ante River, eterno rival del Xeneize.
A casi 10 años de aquella definición, un integrante de aquel plantel disparó contra la organización del torneo y acusó fuertemente al árbitro. Tras su retiro como profesional, Rafael Sóbis brindó una entrevista al programa Fútbol Champagne y allí realizó estas fuertes declaraciones. “Me acuerdo que André (Gignac) no podía jugar, casi pierde el dedo de los pisotones del primer partido. Y después el árbitro se reía de nosotros. Está bien, adentro de la cancha estábamos nosotros y aceptamos lo que diga la gente de Tigres pero no íbamos a ganar“.
“Si ganábamos el primer partido 4-0 no íbamos a ser campeones” Rafael Sobis en Fútbol Champagne revela la razón por la cual Tigres no ganó la Copa Libertadores y porque la Conmebol no podía permitir que ganaran los equipos Mexicanos. Grandes palabras! Ahora todo hace sentido…
¿Quién fue el árbitro de aquella final entre Tigres y River?
El exdelantero brasileño, que estuvo una temporada y media en Tigres, denunció directamente a Darío Ubriaco por haber favorecido a los dirigidos por Marcelo Gallardo, locales en aquel cotejo. En estas recientes declaraciones, expresó su disconformidad por la actuación del réferi uruguayo y sumado a esto, mencionó un llamativo dato: “Después nos enteramos que el árbitro estuvo un año sin dirigir y el último fue una final de River. Aparte empezó el partido y a los 15 teníamos toda la defensa amonestada”.
Desde la institución de Nuevo León expresaron en varias ocasiones su enojo por la labor de Ubriaco. Rememorando todo lo sucedido en aquel partido, sus amonestaciones quedaron bajo la lupa ya que antes de la media hora de juego, le mostró la tarjeta amarilla a Israel Jiménez, Juninho, José Rivas y el delantero André Pierre-Gignac. En el local amonestó a Lucas Alario, quien tranquilamente podría haber sido expulsado por un durísimo planchazo a Guido Pizarro y un pisotón sobre Nahuel Guzmán.
Rafael Sóbis y sus críticas por aquella final en 2015
Tras haber superado en la fase eliminatoria a Universitario de Sucre, Emelec e Inter de Porto Alegre, los dirigidos por Ricardo Ferretti en ese entonces se midieron ante River en la gran definición. El primer enfrentamiento culminó igualado sin goles mientras que en la vuelta, el Millonario se impuso por 3-0 y levantó el trofeo después de casi dos décadas.
ver también
Javier Mascherano y su plan para Alan Varela y el Colo Barco en la Selección Sub 23 y Mayor
Además de sus críticas hacia el árbitro uruguayo, Sóbis también mostró su disconformidad hacia las autoridades de esta competición, denunciando un favoritismo hacia los de Núñez. “Si ganábamos el primer partido 4-0 no íbamos a ser campeones, porque el mexicano entra como invitado. Yo creo que es un trato de amigos. Nosotros llegamos a la final e imagínate para la Conmebol llevar un equipo al Mundial de Clubes como subcampeón, ¿cómo explica?“, completó.