El puesto de arquero en Boca siempre fue muy difícil de ocupar. Luego de la seguidilla de Óscar Córdoba y el Pato Abbondanzieri, no fue para nada sencillo encontrar a un jugador para ese puesto que pudiera cuidar de la mejor manera el arco xeneize. Mauricio Caranta fue campeón de la Copa Libertadores 2007, pero solamente estuvo un año y medio.

Luego, Javier García y Christian Luchetti se repartieron la responsabilidad alternando con sus pantalones largos. A mediados de 2011 llegó Agustín Orión y el problema parecía haber quedado resuelto. Si bien se adueñó del puesto, se lesionó un año después en la final de la Copa Libertadores ante Corinthians. Debido a eso, Oscar Ustari fue contratado para ser su reemplazante.

¿Cómo fue la llegada de Oscar Ustari a Boca?

Surgido en Independiente y con larga trayectoria en Europa y México, Óscar Ustari llegó a Boca a mediados de 2012 con una titularidad prácticamente asegurada. Julio César Falcioni lo tenía en cuenta al 100% y le tocó debutar en una derrota por 3 a 0 ante Quilmes en el Torneo Inicial de ese año.

Pero unos días después tendría revancha, atajando en la final de la Copa Argentina ante Racing, donde el equipo ganó por 2 a 1 y se consagró campeón. Mientras Orión continuaba con su recuperación, el arquero mundialista en Alemania 2006 fue el dueño del arco xeneize. En total, atajó un año en Boca, con un total de 18 partidos y 23 goles recibidos.

Su único título fue la antes mencionada Copa Argentina y también atajó en la Supercopa Argentina frente a Arsenal, donde el equipo cayó por penales. En la serie, el arquero tapó dos tiros del conjunto de Sarandí, pero no fue suficiente para evitar el triunfo del rival.

Solamente estuvo un año en el equipo de la Ribera. Una vez que Orión se recuperó, alternó titularidad con él, pero quedando mayormente en segundo plano. Ya con Carlos Bianchi como entrenador, disputó un puñado de partidos en el torneo local para luego irse al Almería de España, cerrando su corta etapa en el Xeneize.

¿Qué fue de la vida de Oscar Ustari luego de irse de Boca?

El arquero tuvo un paso por Europa tras irse de Boca y vistió las camisetas del Almería español y el Sunderland inglés. Luego, volvió al fútbol argentino para jugar en Newell’s por dos temporadas. En 2016 fue el turno de Atlas de México, donde sufrió una terrible lesión que se hizo viral en las redes sociales.

En 2019 tuvo un breve paso por el Liverpool de Uruguay y luego pasó al Pachuca por cuatro temporadas, volviéndose un verdadero referente en la institución. En 2024, Audax Italiano lo contrató a los 37 años.

¿Cómo le fue a Oscar Ustari en la Selección Argentina?

Ustari fue desde el inicio de su carrera una de las grandes promesas del fútbol argentino. Fue convocado al Mundial Sub 20 disputado en Holanda, donde fue titular y se consagró campeón junto a grandes figuras como Sergio Agüero y Lionel Messi.

Su buen rendimiento en Independiente, haciéndose dueño del arco con solo 19 años, le valió el llamado para el Mundial de Alemania 2006. Fue el tercer arquero por detrás del Pato Abbondanzieri y Leo Franco. Dos años después, también como suplente, ganó el Oro Olímpico en Beijing. Sus últimas convocatorias fueron en 2012, mientras jugaba en Boca, para el Superclásico de las Américas frente a Brasil, donde Argentina jugaba con un seleccionado del fútbol local.