Franco Sosa dio sus primeros pasos como profesional con la camiseta de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y a mediados de 2011 le llegaría una gran oportunidad en su carrera para sumarse a Boca y un plantel repleto de figuras. Entre aquellas apariciones en el Lobo y su arribo al Xeneize se dieron otras etapas en el fútbol argentino con la camiseta de Racing Club y un breve paso por la liga francesa en Lorient.
El defensor no solo pudo cumplir un sueño de jugar en el Único Grande, sino que también pudo dar sus vueltas olímpicas. Durante aquella experiencia en una de las instituciones más grandes del continente, el futbolista tucumano aportó su granito de arena en aquel recordado Torneo Apertura 2011 y Copa Argentina 2012.
Sosa también formó parte del plantel que era dirigido tácticamente por Julio César Falcioni y que llegó a la final de la Copa Libertadores, definición en la que sería derrota frente a Corinthians. El tiempo pasó, los caminos con el Único Grande se separaron y tras su retiro, la historia con el conjunto jujeño vuelve a repetirse.
Franco Sosa, a días de su debut como DT
En 2019 le puso fin a su carrera y luego continuó ligado a este deporte, aunque esta vez desde el banco de suplentes. En cierto tramo de su vida, se desempeñó como dirigente y tiempo después, apostó por ser entrenador. Últimamente, estaba ocupando el cargo de DT en la Reserva del Lobo jujeño y ahora parece tener una oportunidad con el plantel profesional.
Tras la salida de Marcelo Vázquez, el club del norte de nuestro país confirmó al exBoca como el nuevo director técnico interino, quien ya comenzó esta semana con los entrenamientos. Con un puñado de días para trabajar, Sosa estará a cargo del equipo para el siguiente encuentro en la Primera Nacional. ¿Cuándo será? El próximo sábado 23 de marzo a las 21 horas frente a Patronato.
Allí estará acompañado por su cuerpo técnico: Mariano Pasini como ayudante de campo, Agustín Beltrán y Carlos Tastaca como preparadores físicos, y Walter Manduca, en el rol de entrenador de arqueros. A más de 20 años de su debut en Gimnasia de Jujuy, Franco volverá a vivir una experiencia única y esta vez lo hará en el estadio 23 de Agosto, conocido popularmente como “La Tacita de Plata”. La misión será una sola: sumar de a tres para levantar en la tabla al Lobo que se encuentra en la 10° posición de la Zona A con nueve puntos.
¿Cómo le fue a Franco Sosa en Boca?
Tras aquella experiencia en Lorient, la dirigencia azul y oro contrató a Franco Sosa a mediados de 2011 para reforzar la defensa. Sin embargo, su continuidad se vio afectada por momentos ante la aparición de algunas lesiones. Aquel paso por el club duró dos años y el lateral, con pasado en Racing, hilvanó una gran cantidad de compromisos en el semestre de 2012.
Entre algunos altibajos en cuanto a su nivel, el futbolista se marchó de Brandsen 805 a mediados de 2013, para retornar a Gimnasia de Jujuy. Puntualizando en sus números, jugó 37 partidos –30 como titular- y se marchó sin poder anotar goles. En cuanto a logros, formó parte del plantel campeón de dos títulos locales: Torneo Apertura 2011 y Copa Argentina 2012.
¿En qué clubes jugó Franco Sosa?
A lo largo de su carrera, el defensor jugó en nueve clubes. Fuera del fútbol argentino, se desempeñó en Lorient (Francia) y Deportivo Cúcuta (Colombia). Mientras que, en el país, jugó en Racing, Gimnasia de Jujuy, Boca, Juventud Antoniana, Talleres de Perico, Concepción FC y Ñuñorco.