Tras la finalización de la Copa Libertadores, a Boca solo le quedan un puñado de partidos entre la Copa de la Liga y la Copa Argentina para darle fin al 2023. Luego, llegará el momento de buscar al sucesor de Jorge Almirón y el armado del plantel para la próxima temporada que contará con rodaje en el plano internacional.  

Puntualizando en este tema, la dirigencia saldrá al mercado con la intención de reforzar algunos puestos y además, el Consejo de Fútbol toma nota ya varios futbolistas que pertenecen al club están a préstamo. Un buen número viene de adquirir rodaje en la segunda categoría del fútbol argentino y de acuerdo a la información que brindó la cuenta Analytics Mundo Boca, algunos ya saben que retornarán de cara al 2024. A continuación, la situación de cada uno de ellos. 

En el arco se pueden nombrar a Agustín Lastra y Ramiro García. El primero de ellos fue cedido a Aldosivi, club al que arribó a comienzos de 2022. Y pese al cambio de entrenador en reiteradas ocasiones, solamente estuvo presente en un solo partido. Con contrato hasta 2024, debe volver dado que se marchó a préstamo sin opción de compra.  

Una situación similar es que la que vivió el otro guardametas, este siendo cedido a Brown de Puerto Madryn. Desde la llegada de Leandro Brey, supo ser suplente en Reserva y salió en busca de minutos, objetivo que no pudo cumplir dado que no jugó partidos oficiales con el conjunto chubutense. Al igual que Lastra regresará en unas semanas al club, con el que tiene vínculo hasta 2026. 

Giampaoli, uno de los que regresa a Boca en 2024. Foto: Quilmes Oficial

Giampaoli, uno de los que regresa a Boca en 2024. Foto: Quilmes Oficial

En la defensa se encuentra Leonardo Heredia, quien se fue a San Martín de San Juan sin cargo y sin opción de compra. Su temporada no fue la ideal en cuanto a continuidad dado que jugó 3 partidos. Todo lo contrario, sucede con Renzo Giampaoli que, tras su paso por el fútbol de Noruega, acordó su llegada a Quilmes. Con 23 partidos y 3 goles, el central es uno de los que busca el ascenso a Primera. 

En la mitad de la cancha, uno de los juveniles que se marchó hace poco es Kevin Duarte. El volante que supo destacarse en Reserva, salió a buscar minutos en Atlanta y los consiguió de gran manera al sumar minutos en 19 cotejos. Lo mismo sucede con Nazareno Solís, uno de los más experimentados que salió a préstamo en los últimos libros de pases. A sus 29 años arribó a Patronato, para disputar la Primera Nacional y torneos internacionales como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. 

Giménez Alanda, a préstamo en Chacarita y con opción de compra. Foto: Chacarita Oficial

Giménez Alanda, a préstamo en Chacarita y con opción de compra. Foto: Chacarita Oficial

En total, fueron 39 los compromisos que asumió y anotó 4 goles. A diferencia de otros casos, cuenta con una opción de compra de 1 millón de dólares por la totalidad del pase. Solo restará saber si el Patrón hace uso al igual que Defensores de Belgrano con Juan Ignacio Baiardino, con una opción de compra de US$400.000 por el 70% del pase. El delantero ya afrontó su segundo año en el Dragón y no tuvo la suficiente continuidad dado que venía de recuperarse de una lesión ligamentaria. 

Un panorama similar es el de Erik Bodencer, quien supo jugar en Primera en aquella recordada serie que se dio ante Banfield y San Lorenzo en épocas de pandemia. El centrodelantero tuvo un buen año en San Telmo pese a que estuvo cerca de descender, con 23 partidos y 8 goles. Tiene vínculo hasta 2025 pero su cesión cuenta con una opción de 500 mil dólares por la mitad de su ficha. 

Por último y no por ello menos importante, se encuentra Luciano Giménez Alanda, quien supo ser una pieza fundamental en Chacarita. Disputando casi todos los partidos del campeonato e incluso un duelo por Copa Argentina, el futbolista marcó 13 goles con la camiseta del Funebrero. Estas actuaciones no pasaron por alto para la dirigencia que tiene en su poder hacer uso de la opción de compra, cuyo monto no ha trascendido, hasta el mes de diciembre.

Encuesta ¿Cuántos refuerzos deben llegar a Boca en 2024?

¿Cuántos refuerzos deben llegar a Boca en 2024?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Qué jugadores cedió Boca a clubes de Primera?

Además de los futbolistas a préstamo en Primera Nacional, hay casos en los que se marcharon a otras instituciones de la máxima categoría. Allí, aparecen casos como Aaron Molinas (Tigre), Esteban Rolón (Belgrano), Gonzalo Morales y Nicolás Orsini (Unión), Lucas Brochero (Arsenal).

¿Cuántos jugadores de Boca se encuentra a préstamo?

Entre clubes de la máxima categoría del fútbol argentino, ascenso y clubes extranjeros, el Xeneize cedió a 26 jugadores en total. La gran mayoría, surgidos de las divisiones inferiores del club.