Hinchas de Boca y del A.F.C. Wimbledon se han unido por una casualidad: el mismo estilo y color de camiseta. Pero la historia en común va mucho más allá de un gusto por la indumentaria: los une un fuerte arraigo a su club. Y la historia se conoció tras el encuentro del último fin de semana, donde la institución inglesa recibió a fanáticos del Xeneize.
El AFC Wimbledon, un club que luchó para ser de sus socios
La Historia de Wimbledon FC es la historia que teme cualquier hincha al momento que se menciona la privatización en el fútbol. Los propietarios del club inglés (en ese país son muy pocos los que no son privatizados por un dueño mayoritario) decidieron trasladarse a otra sede y ciudad para que sea más rentable. Pese a un año de manifestaciones en contra a esa decisión, sus hinchas no pudieron hacer nada para evitarlo. En el año 2002, The Football Associattion autorizó a que se realice el traslado de ciudad y, luego de un tiempo, el club “Wimbledon FC” fue cambiado de nombre para transformarse en Milton Keynes Dons FC.
La manifestación de los hinchas no quedó solo en reclamos, sino que esa unión sirvió para fundar A.F.C. Wimbledon. Rápidamente sus socios fundadores no solo crearon el club, sino que se encargaron en pocos años ascender 6 veces para hoy en día estar en la Football League Two y hasta poder enfrentarse con su antiguo club, Wimbledon FC -ahora llamado Milton Keynes Dons FC-, en términos para nada cordiales.
La camiseta del AFC Wimbledon sorprendió a los hinchas de Boca
Pero lo curioso es que esta unión entre los hinchas comenzó por el diseño de la camiseta. El AFC Wimbledon ya poseía el color azul y amarillo, pero por primera vez, y sin intención de imitar al xeneize, tuvo un diseño similar al de Boca Juniors. Una vez que presentaron la indumentaria, rápidamente notaron, un movimiento mucho mayor al habitual en sus redes sociales y en su e-commerce ¿La razón? Eran los hinchas de Boca que querían comprar la camiseta.
Cómo se gestó la unión entre Boca y el AFC Wimbledon
Allí empezaron a tener relación con el club y en especial con los hinchas que viven allí. Su primer encuentro fue con el presidente del consulado de Londres, Sebastián Dieguez. Cuando comenzaron a hablar de la historia de ambos clubes, se dieron cuenta que hay muchos elementos en común: la camiseta, la racha de mayor cantidad de partidos invictos en sus países: Boca 40 partidos (1998-1999) mientras que el A.F.C. Wimbledon lo posee con 78 encuentros, pero en especial una clara convicción de amor por su club.
“La identificación con Boca fue automática, ellos me mencionaban que no solamente nos unen los colores, sino también los valores. La frase el club es de los socios nos une mucho, es algo muy fuerte para ellos. Es uno de los dos equipos profesionales en todo Inglaterra que no está comprado por una empresa, el otro es el Exeter City. Sin dudas uno de los momentos más emocionantes que vivimos en estos encuentros fue cuando en el entretiempo de un partido nos hicieron una sorpresa y pusieron el himno de Boca”, manifestó a Planeta Boca el presidente del consulado de Boca en Londres Sebastián Dieguez.
En este club tan particular en Inglaterra, los socios fundadores se juraron que no van a volver a cometer el error de vender su club a un socio mayoritario. En el caso del fútbol argentino, se sabe que son Sociedades Civiles sin fines de lucro y, mediante la intención del desembarco de las S.A. en este último tiempo, no solo Boca, sino casi todos los clubes manifestaron en una asamblea en AFA estar en contra de la privatización.
Los hinchas de Boca y A.F.C. Wimbledon empiezan a formar una alianza a miles de kilómetros de distancia, identificada con colores, camisetas y banderas, pero que tiene como base los valores e identificación de lo más importante que tiene un club: el socio.