Valentín Barco fue el chico de la película en la victoria agónica de Boca por la segunda fecha del grupo F de la Copa Libertadores ante Deportivo Pereira en La Bombonera. El Xeneize perdía un partido que complicaba su situación de forma inesperada, Luis Advíncula puso el 1-1 con un golazo de zurdo y el lateral izquierdo se la puso en la cabeza a Alan Varela para el 2-1 definitivo.
Pero no solo el centro. Valentín la pidió siempre y fue al frente. Traslada sin miedo y es inteligente para jugar. Jorge Almirón confesó en conferencia de prensa que “no podía creer” la frialdad del jugador de 18 años para definir en los metros finales con un contexto tan adverso. Y los hinchas se hicieron la gran pregunta: ¿por qué antes no tenía lugar?
El apellido Barco comenzó a sonar fuerte a principios del 2021, cuando con 15 años saltó directamente de Séptima a Reserva. A mediados de ese año llegó su debut en Primera: Miguel Ángel Russo decidió que sea titular en el estreno del equipo en la Liga Profesional ante Unión en Santa Fe con ¡tan solo 16 años!
Su titularidad se debió a que Frank Fabra no estaba en el país por problemas personales y Agustín Sandez era el elegido para ser titular en la vuelta de los octavos de final contra Atlético Mineiro en Brasil. Justamente fue esa noche de Copa Libertadores que terminó en disturbios y no le permitió al plantel de Primera División jugar contra Banfield ni San Lorenzo por el torneo local.
El Colo volvió a hacerse dueño del lateral izquierdo ante Banfield en el Florencio Sola y maravilló a todos los hinchas por su nivel. En el partido siguiente, ante San Lorenzo en La Bombonera, arrancó en el banco de suplentes y reemplazó a Frank Fabra en el entretiempo. Y la volvió a romper.
Sin embargo, el 27 de julio del 2021 fue su último partido en la Primera en mucho tiempo. Frank Fabra ya se había reincorporado al plantel y Agustín Sandez ganó mucha consideración por parte Miguel Ángel Russo. Luego, tanto Sebastián Battalgia como Hugo Ibarra apostaron por “Gusa” ante la ausencias de Frank, titular indiscutido en el sector.
Ese año Valentín lo terminó siendo la gran figura de la Reserva que dirigía Hugo Benjamín Ibarra. Pero el 2022 fue un año extraño para él. Por algunas lesiones musculares, no jugó con tanta regularidad en la División. Y en el medio comenzó un confilcto por su renovación contractual que lo “alejó” de sus posibilidades en la Primera.
Su contrato finalizaba en diciembre del 2023 y Boca prentendía extenderlo por varios años más. Pero el entorno del jugador, argumentando que necesitaba garantías de que Barco tendría más oprotunidades en Primera, se plantó en la condición de que la extensión se firme solo hasta diciembre del 2024 y que la cláusula de recisión se mantenga en 10 de millones de dólares.
Mientras las partes negociaban -y mantenían su postura- apareció el Getafe de España con una oferta de 4 millones de euros por el 50% del pase. En su momento, fue Juan Román Riquelme quien habló y le dejó la pelota al jugador: “Si él pide, vamos a aceptar la oferta. Si no, nos vamos a acomodar a las pretenciones que pide su gente”. El Colo habló con su entorno, le pidió aceptar la oferta de Boca y firmó hasta diciembre del 2024.
Ya con ese guiño ambas partes, todo empezó a encaminarse. Recuperó la titularidad defintiva en Reserva (durante buena parte del 2022 alternó con Nahuel Genez) y los hinchas empezaron a pedir por él semana tras semana para la Primera División.
Tras un flojo arranque, Boca decidió despedir a Hugo Benjamín Ibarra de la conducción técnica de la Primera División. Jorge Almirón asumió y en su primer partido desde el palco vio como Frank Fabra se retiraba con una lesión en la rodilla. Para su estreno en el banco de suplentes apostó por Agustín Sandez, quien no convenció y estuvo a nada de ser expulsado. Por eso, tres días después le dio la titularidad a Valentín Barco.
El juvenil fue el mejor de un equipo que dejó una pálida imagen en la derrota ante Estudiantes de La Plata. Y por eso se ganó debutar en la Copa Libertadores este último martes. “No puedo creer el pase que dio Barco, fue un pase atrás. Jugó un partidazo. Estoy muy contento por él, orgulloso, dio un pase gol increíble, no lo puedo creer todavía”, dijo el DT en conferencia de prensa tras la victoria cual padre orgulloso. Sin dudas, llegó el momento de Valentín.