Carlos Bianchi estaba decidido. Quería armar el mejor Boca de la historia allá por 1999 y le dio al entonces presidente del club, Mauricio Macri, una lista de nombres, distinguida entre prioridades y alternativas a considerar, en la que aparecía el de Julián Téllez, un potente goleador colombiano que la rompía en el América de Cali y que sonó en el Xeneize un día como hoy pero hace 24 años, cuando finalmente el que llegó, fue Marcelo Delgado.
Pero, ¿qué pasó con Julián Téllez? ¿Quién era este goleador al que en Colombia lo llamaban “Matador”? ¿Realmente Boca ofertó por él? El hoy ya exjugador, nacido en Bogotá hace 46 años, contó a Planeta Boca aquella historia que aún hoy lo incomoda.
Aquel 28 de diciembre que no fue ningún Día de los Inocentes para Julián Téllez
“Si no es Delgado, viene el el colombiano Julián Téllez, de América de Cali. Todo depende de Gorostegui: si responde que sí a nuestra oferta de 2.600.000 dólares y un porcentaje de una futura venta, Delgado será el único refuerzo que incorporaremos; si decide lo contrario, iremos por Téllez”, aseguró Mauricio Macri el 27 de diciembre de 1999, hace hoy 24 años, en diálogo con Radio Mitre.
Finalmente la historia contó que Enrique Gorostegui, el juez a cargo de la quiebra de Racing, habilitó un día después la venta del Chelo Delgado a Boca por 7 millones de dólares y, así, se cayó la transferencia de Téllez, que parecía ser el hombre elegido para capear la tormenta por la baja de Martín Palermo, quien un mes antes había sufrido la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha en aquel recordado partido de su gol N°100 ante Colón.
No fue ninguna broma la de Macri. Boca quería a Téllez, a quien América de Cali había tasado en 1,5 millones de dólares, pero la llegada del Chelo Delgado hizo caer el sueño del colombiano.
Téllez, el Titán que no fue
“Me hubiese gustado mucho jugar en Boca”, reconoce hasta hoy Julián Téllez. Tiene claro que ya pasaron 24 años de aquel rumor que lo ilusionó como casi ningún otro, y hasta recuerda un detalle en diálogo con Planeta Boca: “Yo lo que recuerdo de ese entonces es que salió una noticia que yo interesaba en Boca y hasta un medio había hecho un montaje en el que me colocaban la camiseta”.
En aquellos días de 1999, Téllez, entonces de 22 años, no hubiese imaginado semejante posibilidad, que creció tan rápido como fugaz se desvaneció.
“Yo al final terminé llegando a Vélez en el año 99. El primero que me llamó fue Unión de Santa Fe y estuve muy cerca, pero la transferencia terminó por caerse y yo seguí haciendo goles y ganando títulos en el América, por lo que el interés por mi seguía en la Argentina, pero ahora por parte de Vélez. Quien me llamó para informarme de esta posibilidad fue el empresario Daniel Comba, que terminó arreglando mi pase a Vélez”, describió.
Jugar en Boca: aquella ilusión que aún lo incomoda
“Por supuesto que me ilusioné con jugar en Boca, yo soy seguidor del club desde que John Jairo Tréllez jugó ahí y obviamente tuve una gran esperanza, mucho más cuando salió la noticia en el diario, pero también porque Comba era muy amigo de Carlos Bianchi, que cuando me ofreció jugar en la Argentina me dijo ‘vienes, la rompes acá y yo después puedo hablar con Bianchi, de quien soy muy amigo’“, reveló.
Téllez habla de la ilusión perdida, pero fundamentalmente menciona la palabra “nostalgia”, por la pena de lo que no fue. “Tengo muchas ganas de ir algún día a Boca con mi hija, que es comunicadora, periodista deportiva, y llevarla a conocer el estadio de Vélez y el de Boca, que son los dos clubes a los que le tengo mucho cariño en la Argentina”.
Julián Téllez hoy
El exfutbolista que debutó en Atlético Bucaramanga y tuvo pasos por América de Cali, Vélez Sarsfield, Millonarios, Deportivo Cali y Deportes Tolima de Colombia, se retiró en 2005 y desde entonces hizo carrera como presentador deportivo.
Por su nacionalidad, Téllez mantiene hasta hoy una buena relación con futbolistas colombianos que sí jugaron en Boca como Chicho Serna y Jorge Bermúdez (de quienes fue compañero en la Selección Colombia), aunque es con Óscar Córdoba con quien logró una relación de amistad y a través de quien logró meterse, de alguna manera, en el mundo Boca: “Algunas veces, cuando nos encontramos, hablamos y me cuenta de lo difícil que es jugar en ese club por la dimensión que tiene y que te cambia la vida vestir esa camiseta”.
Finalmente, una pregunta que contrafáctica cuya respuesta imaginaria aún incomoda a Téllez:
¿Cree que le hubiese ido bien en aquel Boca multicampeón?
-Y… es una pregunta difícil de responder. No sé qué hubiera pasado, pero lo cierto es que si bien cuando estuve en Vélez sufrí muchas lesiones, cuando estuve a punto para jugar lo hice y marqué goles, uno incluso se lo hice a Boca en un partido de entrenamiento que jugamos en el predio de Vélez… Siempre marcaba goles. Creo que me hubiese ido bien.