La derrota de Boca ante Fluminense en Río de Janeiro por Copa Libertadores fue un gran dolor para todos los hinchas. Y más aún a aquellos que sufrieron agresiones durante su estadía en tierras brasileñas. Por eso, el Xeneize juntó todas las pruebas posibles y denunció a su rival ante CONMEBOL, que decidió iniciar un proceso disciplinario.

Si bien la definición se jugó el sábado 4 de noviembre, los fanáticos xeneizes ya estaban en la ciudad varios días antes. Sufrieron violencia tanto de la policía como de los hinchas del Flu, que fueron locales. En las playas de Copacabana y en las calles, los simpatizantes que fueron hasta allí a ver o acompañar a Boca vivieron un verdadero calvario.

Según reveló Germán García Grova, de TyC Sports, el club aportó fotos, videos y reportajes a los hinchas perjudicados. Se iniciará un proceso disciplinario contra el Fluminense por parte de CONMEBOL y es probable que exista alguna multa o sanción para con el club brasileño.

Puntualmente, hubo dos ataques durante la semana previa a la final por parte de la barra del equipo brasileño. En uno de los videos se puede ver cómo irrumpieron en la playa para asaltar y golpear a los hinchas presentes allí. Acto seguido, la policía de Río de Janeiro entró a reprimir con balas de goma y palazos a los fanáticos de Boca.

Además, otro punto que atenderán será el de aquellos hinchas con entrada que no pudieron ingresar al estadio. ¿El motivo? Las fuerzas de seguridad complicaron el ingreso y terminaron cerrando las puertas aún cuando quedaban personas para entrar.

¿Qué sanciones puede recibir Fluminense?

Por la denuncia de Boca ante CONMEBOL, el Flu quedó expuesto a distintos tipos de sanciones. Las mismas van desde una advertencia o una multa económica hasta la devolución de premios, realización de trabajos comunitarios y posible retirada del título conseguido.

¿Qué necesita Boca para jugar la Copa Libertadores 2024?

La forma más directa para que Boca juegue la próxima Copa Libertadores es ganando la actual Copa Argentina. Ese título lo depositaría directamente en la fase de grupos. Por otro lado, también tiene la posibilidad de acceder por medio de la tabla anual, aunque debería ganarle a Godoy Cruz y esperar derrotas de San Lorenzo, Estudiantes y Rosario Central al mismo tiempo.

¿Cuándo fue la última vez que Boca no clasificó a la Copa Libertadores?

El Xeneize es uno de los equipos argentinos que menos ediciones se perdió de la Copa Libertadores. La última donde no estuvo fue en 2017, luego de haber apuntado justamente a ganar la competencia en 2016. Guillermo Barros Schelotto era el entrenador y por haber quedado muy abajo en el Torneo de ese año no pudo acceder a ninguna competencia continental.