Boca es el único equipo argentino en las semifinales de la Copa Libertadores. No es ninguna casualidad que los tres restantes sean brasileños. Lo dijo Juan Román Riquelme en su última entrevista a ESPN: la diferencia presupuestaría con los demás países de Conmebol es enorme.

El ejemplo está en los premios que da la federación a cada club en las competencias locales. Más allá del Brasileirao, el torneo más codiseado del país vecino es la Copa de Brasil. El último domingo, fue el San Pablo de Jonathan Calleri y Alan Franco quien obtuvo el título. Y obtuvo una cifra increíble.

¿Cuánto se llevó el equipo paulista por ser campeón del certamen? La Confederación Brasileña de Fútbol le otorga cerca de 20 millones de dólares en total al equipo que obtenga la Copa de Brasil, en esta edición San Pablo. De esa cifra, 13 millones le corresponden únicamente por ganar la final.

Por formato y estilo, la competencia equivalente en nuestro país sería la Copa Argentina. Pero hay un contraste enorme en lo económico: según cifras de Infobae, la organización le pagó $36.773.359 (poco más de 50 mil dólares) a Patronato de Paraná por ganarle la final a Talleres de Córdoba.

La diferencia en los premios y el dinero que ofrece la confederación a cada equipo en los respectivos países es uno de los motivos principales por los que parece cada vez más difícil competir con los equipos de Brasil. Sin embargo, Boca hace pesar el escudo. Y buscará meterse en una nueva final de Copa Libertadores.

¿Contra quién juega Boca en cuartos de Copa Argentina?

Boca se enfrentará a Talleres de Córdoba por los cuartos de final de la Copa Argentina. La fecha estimada para el partido es el 11 de octubre, aprovechando una nueva fecha FIFA.