Boca y Fluminense definieron la edición número 64 de la Copa Libertadores. Eso quiere decir que ya hubo 64 campeones del máximo torneo a nivel clubes de América. Por lo tanto, ese es el número de placas que tiene el trofeo en su base de madera.
Y según un informe reciente en la red social Twitter del periodista uruguayo Bambino Etchegoyen, solo queda espacio para una placas más. Y esto genera una problemática porque, ante el escaso lugar que queda, la única alternativa es generar un cambio en el trofeo.
Para tal situación, la Conmebol, en principio, evalúa tres opciones para empezar a aplicar con el campeón de la Copa Libertadores del 2025. La primera: ampliar la base, la cual fue modificada en cuatro ocasiones, la primera tras la consagración de Boca en 1977 (la primera de su historia) y la última en 2009 tras el título de Estudiantes de La Plata.
La segunda: cambiar todas las placas y hacer nuevas reduciendo el tamaño, para de esta manera permitir que se siga con el mismo método de ir agregando a medida que surjan nuevos vencedores. Y la tercera, con la que el trofeo perdería una de sus características principales, dejar de usar las chapas de metal para representar a los ganadores.
La notoria diferencia entre la base de la Copa Libertadores que alzó Román en 2001 y la que levantó Martín en 2007. Getty Images.
¿Desde cuándo se le entrega el trofeo de la Copa Libertadores a los campeones?
El trofeo de la Copa Libertadores se le entrega a los que ganan la final del torneo desde su primera edición en 1960 (lo recibió Peñarol al derrotar a Olimpia). La idea de ofrecerle un galardón definitivo a cada vencedor de lo que en sus inicios se llamaba Copa de Campeones de América fue del peruano Teófilo Salinas, miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol en la década del 50 y 60.
ver también
Confirmado: el pedido que CONMEBOL le aprobó a Boca para la final ante Fluminense
El diseño fue obra de Alberto de Gasperi, un inmigrante italiano que administraba una tienda de artesanos en Lima, Perú, llamada la Joyería Camusso (todavía existe). Allí, con la colaboración de 12 de sus empleados erigió el primer trofeo de la historia de la Copa Libertadores en 1959, a meses del lanzamiento del certamen.
¿Qué pasó con el plato que se entregaba aparte de la Copa Libertadores?
Entre 1998 y 2007, el patrocinador de aquel entonces de la Copa Libertadores (una importante empresa japonesa de automotores) entregaba al campeón, en compañía del trofeo, un plato de plata con el nombre de la competencia, el año y la firma del auspiciante en cuestión. Como dejó de ser patrocinador, la entrega del plato fue una modalidad que se abandonó. No obstante, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, manifestó que están evaluando volver con esta moción. Y eso pasó en la edición 2023.
Encuesta¿Qué opción preferirías para el trofeo de la Copa Libertadores?
¿Qué opción preferirías para el trofeo de la Copa Libertadores?
YA VOTARON 0 PERSONAS