Las elecciones presidenciales de Boca están a la vuelta de la esquina. Falta cada vez menos para que los socios se expresen en las urnas. La expectativa es grande, al igual que la tensión que hay entre el oficialismo y la oposición.

Por un lado, Juan Román Riquelme. Por el otro, Mauricio Macri. Dos personajes históricos del Mundo Boca que vuelven a enfrentarse una vez más. El ídolo todavía no definió su rol, el empresario irá como vicepresidente de Andrés Ibarra.

El nacido en Don Torcuato habló y pegó primero. No solo contó la situación actual de la institución, sino también aprovechó para tirarle un dardo al bando que integra el expresidente de la Nación. “Para mí ninguno tiene más poder que nadie. Si tienen el tiempo para presentarse, lo tienen que hacer”, empezó. Luego, agregó: “El hincha tiene que decidir si somos un club de fútbol o dejamos que esta gente use al club para hacer política”.

Macri no se quedó callado y contraatacó de manera fuerte, metiéndose con el entorno familiar del histórico número 10: “Boca no es el patio de su casa Boca, es una de las instituciones más importantes del mundo. En Boca hay que venir a poner, no a dar”. Pero no fue lo único: “Estas cosas que se escuchan y se ven del manejo del club, como por ejemplo que de golpe Chanchi Riquelme, que nadie sabe quién es, nadie lo votó al hermano de Román, es el que maneja el club bajo las órdenes de Román”.

Riquelme fue por más, defendió las políticas de su conducción, se metió en la situación económica de Boca y soltó: “Tuve que aguantar a gente decir si Riquelme estaba preparado o no. Piensan que si sos futbolista, sos un bruto. La dirigencia anterior nos entregó el club con deudas, tuvimos un año y medio de pandemia y no se le cobró abono al hincha, y en los tres años de Libertadores no se cobró adicional. Perdimos muchísimo dinero, pero era lo que teníamos que hacer”.

La respuesta de Mauricio, quien este lunes le habló a su gente en el Yatch Club junto a Ibarra, no tardó en llegar: “Los números que dijo Riquelme están en los balances. Boca es el equipo que siempre ha crecido y que no acumuló perdidas en mi gestión porque cada dirigente se hace cargo con su patrimonio de las deudas del club”. Y cerró con: “Yo jamás puse un cartel en el club, hice dos campañas siendo presidente de Boca. Boca es Boca, la política es la política. Yo vine acá a hacer un trabajo ordenado, no autoritario”.

¿Seguirá Román en el lugar donde más feliz se siente? ¿Volverá Macri al sitio donde obtuvo varios títulos y lo impulsó a la jefatura de gobierno y la presidencia de la Argentina? Respuestas que solo están en manos de lo más importante que tiene Boca: sus socios e hinchas.

¿Cuántos socios votarán en Boca?

Cerca de 90 mil socios activos xeneizes tendrán la responsabilidad de decidir quiénes conducen a la institución más popular de la Argentina hasta 2027. Se espera una gran concurrencia de votantes, al igual que en 2019, y algunos se animan a decir que podría una convocatoria histórica en la vida política del CABJ.

¿Dónde votarán los socios de Boca?

Todavía no está confirmado, pero existe la chance de que las carpas y los cuartos oscuros se ubiquen en el campo de juego del estadio Alberto J. Armando. El objetivo es que los votantes tengan mayor comodidad para moverse, algo que no ocurrió hace un par de años.