Se aproxima noviembre, el mes en el que Fernando Diniz definirá su futuro y gran parte de su carrera como entrenador. Por un lado, como ya se sabe, el próximo sábado 4 enfrentará al Boca de Jorge Almirón (¿en el Estadio Maracaná?) por la Final de la Copa Libertadores 2023, la cual -esperemos que no- podría ser la primera en la historia del elenco brasileño.

Pero además, el martes 21 dirigirá a la Selección de Brasil contra la Argentina de Lionel Scaloni. Un rival que le calza bastante mal en este momento, en el que está siendo duramente criticado por: el juego sin brillo, por el sorpresivo empate ante Venezuela como local y por la derrota que padeció con Uruguay en el Estadio Centenario por 2 a 0.

Encima, se trata de uno de los mejores combinados albicelestes de la historia: campeón de la Copa América -coronándose justamente en la final contra Brasil y en el Estadio Maracaná-, campeón de la Copa de Campeones Conmebol – UEFA, campeón de la Copa del Mundo de la FIFA de Qatar 2022 y, como si fuera poco, ostenta estadísticas temibles: perdió solo un partido de los últimos 50, es único puntero de las Eliminatorias Conmebol Sudamericanas y el último gol que recibió fue el tercero que anotó Kylian Mbappé para Francia el 18 de diciembre en el Estadio Lusail.

Todo esto, mientras que la prensa pide constantemente que asuma en su lugar Carlo Ancelotti porque considera que Fernando Diniz no sabe cómo administrar un vestuario plagado de estrellas como Vinícius, Casemiro, Rodrygo Goes, Richarlison y Neymar, quien, para colmo de males del estratega en cuestión, se rompió los ligamentos y no podrá estar en el Clásico contra la Argentina ni en ningún otro compromiso de los próximos seis o siete meses.

Las duras críticas a Fernando Diniz en Brasil

Puede que no influya, pero lo cierto es que no es el escenario más cómodo para que Fernando Diniz se centre en una final de la Copa Libertadores. En primer lugar, hacerse cargo de dos equipos a la vez, si bien de por sí es una absoluta rareza, genera el doble de trabajo, cuando Jorge Almirón ya está desde el cinco de octubre -día del partido de vuelta con Palmeiras- pensando en el 4 de noviembre, por más que se le crucen partidos de la Copa Argentina y de la Copa de la Liga.

Y en segundo término, el punto que le arrebató Venezuela y la caída ante Uruguay, que fue la primera después de 22 años con los charrúas, detonó la desconfianza que ya estaba instalada sobre él por el mal funcionamiento de una Selección de Brasil que desde la salida de Tité, tras la eliminación con Croacia en los Cuartos de Final de Qatar 2022, no tiene rumbo.

¿Presión para Fernando Diniz?

Fernando Diniz, sin dudas, está frente a los dos máximos desafíos de su historia: la Final de la Copa Libertadores con Boca y el Superclásico Sudamericano frente a la Selección Argentina. Es que el entrenador de 49 años apenas consiguió ganar una Copa y un Campeonato Carioca en este 2023 y dos Copas Paulistas en 2009 y 2010, con Votoraty y Paulista, respectivamente.