El último tramo del año será bastante exigente para Boca, quien afrontará dentro de unas semanas el partido más trascendental del 2023. Después de eliminar a rivales como Nacional de Montevideo, Racing y Palmeiras, el 4 de noviembre estará presente en el Estadio Maracaná para disputar la final de la Copa Libertadores ante Fluminense. Pese a que se avecinan otros compromisos en el plano local como la Copa de la Liga Profesional y la Copa Argentina, el foco está puesto en el cara a cara ante los dirigidos por Fernando Diniz.
La obsesión por conseguir la tan ansiada “séptima” llevó a que muchísimos hinchas encuentren coincidencias con otros sucesos en el ámbito deportivo. Uno de estos datos se dio a conocer en la antesala al último partido contra Talleres y está vinculado a una fecha especial como el Día de la Madre. Estas similitudes no paran de aparecer y escaló a tal manera, de que se sumaron otros clubes sudamericanos. En esta oportunidad, Cobreloa aprovechó su reciente consagración para enviarle un mensaje mediante las redes sociales y exponer este dato que llama muchísimo la atención.
“Hey @BocaJrsOficial paso a decirte que ya que juegas la final de la @Libertadores, la 1ra vez que la ganaste (1977), nosotros ascendimos a 1ra. Adivina quién ascendió este año a primera división…. Ahí te la dejo”, escribieron desde la cuenta del conjunto chileno, además de etiquetar a Davo Xeneize, influencer vinculado al cuadro de la Ribera. ¿A qué se debe este mensaje en Twitter? Tras ocho años de espera, los Laínos retornaron a la máxima categoría este último domingo al vencer a Rangers en tiempo de descuento.
En una definición agónica, el conjunto de la región de Antofagasta vuelve a Primera e increíblemente, este hecho coincide con el mismo año en el que Boca se quedó con su primera Libertadores. Tras perder su primera final en 1963 ante el Santos de Pelé, el Único Grande tuvo su revancha catorce años después ante Cruzeiro. Tanto en la ida como en la vuelta, el marcador fue 1-0 repartiendo un triunfo por lado. En el partido desempate no se sacaron ventajas y todo concluyó en los penales. Allí, superó al conjunto de Belo Horizonte por 5-4 en una llave que sería el puntapié inicial para las próximas cinco consagraciones.
Ahora, con el retorno a la élite del fútbol trasandino, el cuadro naranja se preparará para nuevos objetivos y poder retornar al plano internacional. En su historia, disputó dos finales de Libertadores, siendo el equipo chileno que más veces lo hizo junto a Colo Colo, aunque nunca pudo ganarla tras caer en 1981 ante Flamengo y en 1982 ante Peñarol. Cobreloa también tiene su historial con el conjunto azul y oro. Justamente, las coincidencias vuelven a aparecer una vez más. Ambos se midieron en dos ediciones del máximo torneo de clubes de Sudamérica: en 2001 y 2003. Sí, años en los que el cuadro de la Ribera dio la vuelta olímpica. Creer o reventar.
¿Cuándo se disputará la final de la Copa Libertadores 2023?
Tras eliminar a Palmeiras en San Pablo, Boca se enfocó de lleno en la final del máximo torneo continental. Esta se dará el 4 de noviembre en el histórico Estadio Maracaná y dará comienzo a las 17 (hora argentina).
¿Cuántas finales de Copa Libertadores disputó Boca?
El Xeneize dejó su nombre grabado en la historia de esta competición y es el club con más finales disputadas. Teniendo en cuenta el partido que se avecina, serán 12 las definiciones en este torneo. 6 de ellas fueron victorias y la última se dio en 2007.