Con la temporada ya finalizada, las últimas noticias en Boca exceden a lo deportivo. Además de la suspensión de las elecciones, otro de los episodios en el club está vinculado a Cristian Riquelme, quien es investigado por la causa de reventa de entradas. Días atrás, el hermano de Juan Román Riquelme recusó a la fiscal Celsa Ramírez y pidió que se aparte del caso por incompetencia. Esta presentación ya tuvo su resolución y la Justicia rechazó dicha demanda. 

No solo eso, sino que también fue citado a indagatoria para presentar testimonio el próximo jueves. Esta recusación nombrada anteriormente fue solicitada a fines de noviembre, un día antes de la fecha y fue la segunda postergación para declarar. La primera de ellas coincidía con un compromiso del club de gran relevancia como las semifinales de la Copa Argentina frente a Estudiantes de La Plata en Córdoba, por lo que se pospuso por “motivos laborales”.  

Tras la negativa por parte del Juzgado Penal Contavencional y de Faltas Nro. 10, “Chanchi” deberá presentarse en la audiencia que tiene fecha para el jueves 7 de diciembre. La persona encargada de dar el fallo fue el Juez Casas, quien lleva a cargo esta investigación, en la que hay varios imputados por asociación ilícita, reventa de entradas y defraudación al club, entre ellos, el secretario general Ricardo Rosica

Los episodios sobre la investigación contra Cristian Riquelme 

La causa inició a fines del 2022, tiempos en los que Boca obtuvo la Liga Profesional. En la última fecha de aquel campeonato, Boca recibió a Independiente y hubo imágenes de sobrepoblación de espectadores en las tribunas, por lo que se abrió una investigación en la que involucra a Cristian Riquelme, acusado de conformar una “asociación ilícita” por reventa de entradas.  

En agosto de 2023, continuó la indagación hacia el hermano de Juan Román Riquelme, actual vicepresidente del Xeneize. Un día antes del debut por la Copa de la Liga ante Platense, la casa de “Chanchi” fue allanada como así otros domicilios y sedes del club. Dentro de estas ubicaciones se encontraba La Bombonera, lugar al que concurrieron 9 efectivos de la Gendarmería y de la propia fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires. 

Desde el club acusaron de animosidad y utilizaron otros hechos para brindar su descargo. Uno de ellos se dio hace unas semanas en el compromiso de la Selección Argentina frente a Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas. Debido a un exceso de aforo en Brandsen 805, la Agencia Gubernamental de Control del GCBA decidió clausurar el estadio. La decisión se mantuvo por algunas horas dado que la institución presentó la documentación oficial y una publicación oficial con la cantidad de espectadores en dicho evento deportivo.  

¿Qué dijo Juan Román Riquelme sobre estos hechos que involucran a su hermano? 

Así como parte del equipo de legales habló de una persecusión contra el club, Juan Román Riquelme también dio su punto de vista y responsabilizó a la fiscal Celsa Ramírez: “Yo respeto el trabajo de la jueza, pero le tengo que decir que nuestra familia no molesta a nadie. No puede mandar a la policía a hacer eso: seguir a mi hermano de civil, pararlo en la calle y quitarle su teléfono. El abogado nuestro le preguntó qué necesitaba. Si necesitaba el teléfono se lo llevábamos, pero dijeron que no. Mi hermano cuando vio la secuencia dijo ‘me secuestraron de nuevo, cagamos’”. 

¿Qué dijeron desde Boca sobre la causa de las reventas de entradas? 

Una de las personas que se refirió a esta “animosidad” fue Sebastián Rodríguez, abogado y miembro del equipo de Legales de Boca. “No nos queda otra que pensar que sigue habiendo una persecución contra Boca y contra sus directivos. Hay una clara persecución contra Cristian Riquelme, el hermano de Román, y tengo que decir, contra la familia Riquelme“, soltó en declaraciones con el Canal Oficial. 

¿Quiénes están a cargo de la investigación por la causa de la reventa de entradas? 

La investigación la lleva adelante la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Celsa Ramírez. Y está a cargo del juez Pablo Casas, titular del juzgado de 1° instancia en lo Penal y Contravencional y de Faltas N° 10.