Boca ya tiene nuevo entrenador después de casi dos meses de danzas de nombres y el último interinato de Mariano Herrón. Diego Martínez se hará cargo del plantel a partir del martes 2 de enero de 2024 con varios objetivos en mente. Se trata del desafío más importante de su carrera, luego de dirigir en todas las categorías del fútbol argentino.

Mirando los últimos años, es el DT que llegará con más tiempo para trabajar. Los últimos tres casos (Battaglia, Ibarra y Almirón) llegaron en medio de las competencias y tardaron en acomodarse. Esta vez, el flamante entrenador tiene la posibilidad de conocer a los jugadores y plasmar lo que necesita de cada uno de ellos. Y en lo que respecta a su paso por el club, hay 5 metas muy claras que deberá alcanzar para satisfacer al hincha y también a las autoridades de Boca.

Las 5 metas que Diego Martínez debe cumplir en su llegada a Boca

1. Armar un equipo competitivo

Si bien Boca tiene material de mucha jerarquía dentro del plantel, lo cierto es que hay ciclos cumplidos y puestos a reforzar. Esto último es fundamental teniendo en cuenta que tiene la posibilidad de contar con jugadores que él pida y le puedan traer. Desde antes de su firma ya se empezó a hablar con Kevin Zenón y Éver Banega podría llegar libre desde Arabia Saudita.

Éver Banega está muy cerca de Boca. (Getty)

Éver Banega está muy cerca de Boca. (Getty)

Sin duda son dos nombres importantes para potenciar el plantel, pero es probable que no sean los únicos en llegar. Tendrá que acertar con los jugadores a traer y al mismo tiempo intentar competir con los nombres que ya hay en la institución, que son de gran valor dentro del fútbol argenitno.

2. Lograr una identidad de juego

Una de las deudas que tuvo Boca a lo largo de las últimos años es la falta de una identidad de juego clara. ¿Jugar con enganche? ¿4-3-3? ¿Un solo punta? Los entrenadores que pasaron probaron de todo y en algunos casos lograron títulos y en otros no. Pero a pesar de las medallas, nunca se vio algo claro o identificatorio en cuanto al estilo, más allá de la entrega innegociable.

Diego Martínez tiene historia formando equipos ofensivos, tanto en el ascenso como en sus pasos por Tigre y Huracán. Esa fue una de las características principales que llamaron la atención de los dirigentes para traerlo. Con material de sobra, el DT tendrá la posibilidad de que Boca juegue lo mejor posible sosteniendo una idea de juego en el tiempo.

3. Promover juveniles al primer equipo

Boca Predio proveyó de varios jugadores a la primera del club en los últimos años. Exequiel Zeballos, Equi Fernández, Valentín Barco, Cristian Medina, entre otros se formaron allí y terminaron siendo protagonistas en el primer equipo, Más allá de que Diego Martínez haya tenido a algunos de ellos en Tigre o infantiles de Boca, tendrá que continuar buscando talentos dentro de la institución.

El Xeneize está manteniendo una política de comprar jugadores de jerarquía pero no tan jóvenes ¿Para qué? Para seguir fomentando a los que se forman en el predio de Ezeiza. Dylan Gorosito, por ejemplo, jugó el Mundial Sub 17 con Argentina y podría ser tenido en cuenta para la Primera. Así es su caso como el de muchos otros, que sueñan y trabajan para jugar en el único grande de Argentina.

4. Ganar algún título

Boca está acostumbrado a ganar. Tal es así que desde 2017 en adelante, todos los años logró al menos un título. Y en el siglo XXI solamente no se colgó medallas en seis temporadas. Es importante que haya un buen plantel, una identidad de juego y promesas que jueguen bien, pero si no hay un título que corone el rendimiento todo termina pareciendo en vano.

El último título de Boca fue la Supercopa Argentina ante Patronato, en marzo de 2023. (Getty)

El último título de Boca fue la Supercopa Argentina ante Patronato, en marzo de 2023. (Getty)

Diego Martínez tendrá que afrontar Copa de la Liga, Copa Sudamericana, Liga Profesional y Copa Argentina. La única internacional que juega termina siendo lo más importante por lo económico y porque hace casi 16 años que el Xeneize ganó una por última vez. Que el equipo funcione es importante, pero que gane, aún más.

5. Clasificar a la Copa Libertadores 2025

La obsesión por ganar la séptima Copa Libertadores es algo que enloqueció a los hinchas de Boca y afecta a todos. El haber estado tan cerca en 2023 provocó una sed de revancha que deberá esperar, como mínimo, hasta 2025. El Xeneize se había acostumbrado a entrar al torneo ganando títulos, y este año terminó afuera por un punto en la tabla anual.

Indefectiblemente, si Diego Martínez logra la cuarta meta que se planteó más arriba, esta quinta se cumplirá automáticamente. Todos los torneos que jugará entregan un cupo directo a la Copa Libertadores 2025 para el campeón. Y en caso de no lograrlo, hay que hacer un buen papel en los torneos locales para que, justamente, no ocurra lo mismo que en 2023 con la tabla anual.

Bonus track: que le vaya bien frente a River

Más allá de ganar títulos o no, Diego Martínez tiene la obligación de hacer buenos partidos ante el clásico rival. Existe la posibilidad de que se jueguen las finales pendientes de Supercopa Argentina y Trofeo de Campeones, pero no es seguro que se realicen en 2024. Lo que es seguro es que habrá enfrentamientos por Copa de la Liga y Liga Profesional.

En los últimos años Boca tuvo rendimientos dispares ante River, a veces con buenos resultados. En lo que a Martínez respecta, lo eliminó de la Copa de la Liga con Tigre ganando de visitante y lo venció con Huracán en su última visita al Monumental. Hay lugar para la ilusión, pero está claro que solo un título haría que un mal Superclásico quede en segundo plano.