En este último mercado de pases, Boca transfirió un buen número de jugadores a otros clubes de Primera División. Así como se dio la partida de Aaron Molinas a Defensa y Justicia o los préstamos de algunas joyas de la Reserva a clubes como Barracas Central, lo mismo se dio con otros juveniles que se marcharon en condición de libre. Este es el caso de Damián Puebla quien se incorporó a Instituto en 2023 e inició esta temporada de gran manera.

La Gloria es uno de los protagonistas en este arranque de la Copa de la Liga y el futbolista de 21 años se destacó con un doblete ante Banfield. Tras la victoria, habló con la prensa y recordó su salida del Xeneize: “Estuve 4 años hasta que quedé libre y vine a competir. Yo soy 2002, se juntaba justo la edad en la que si firmaba contrato quedaba libre, y bueno, quedé libre. Cuando pasó tuve un poco de tristeza, pero yo sabía que lo había dejado todo. Ahora estoy feliz, estoy en casa, estoy con mi familia, y esto que sea el principio de algo muy hermoso”.

No es casualidad este presente de Puebla. Meses atrás, se destacó al ser uno de los goleadores de la Copa Proyección con siete anotaciones. Ahora, el juvenil sumó dos más, esta vez como profesional y frente a los dirigidos por Julio César Falcioni, a quien analizó post-partido: “Estoy feliz por el grupo. Nos enfrentamos a un rival difícil y con muy buenos jugadores, pero tenemos un grupo hermoso de gente muy humilde que lo demuestra dentro de la cancha. El técnico (Dabove) nos brinda muchas herramientas”.

Los inicios de Damián Puebla

Además de rememorar su paso por el conjunto azul y oro, brindó más detalles de aquellos inicios como futbolista. “Yo empecé en un club de barrio y a los 13 años me fui a probar Racing (de Córdoba). Estuve hasta los 15, casi 16, y ahí me compró a Boca”, soltó Puebla quien se sumó el año pasado al conjunto cordobés y con un vínculo hasta fines de 2024. 

Otro dato a destacar es que en aquellos tiempos por la Academia, llegó a realizar la pretemporada con Primera de la mano de Reinaldo “Mostaza” Merlo aunque no llegó a debutar de manera oficial, pero sí lo hizo en la Liga Cordobesa. Si bien, se había formado como mediocampista central, con el paso del tiempo se desempeñó como extremo e incluso como segundo delantero. 

Tiempo después, el Único Grande lo reclutó por medio de un convenio entre ambos clubes y se sumó a la Reserva a comienzos de 2019. En aquella división, disputó tan solo dos partidos. Su debut se dio en septiembre de 2022 frente a Vélez Sarsfield en la Villa Olímpica y luego sumó minutos ante Newell’s. Finalmente, al ser categoría 2002 y no tener contrato profesional, tuvo que marcharse y decidió retornar a Córdoba, esta vez para sumarse a Instituto, club que le abrió las puertas y ya comenzó a responder con goles. 

¿Cuántos goles anotó Damián Puebla en Instituto?

A comienzos de 2024, el delantero comenzó a ser tenido en cuenta por Lucas Bovaglio y en el inicio de la Copa de la Liga le respondió con goles. En tres fechas disputadas, el futbolista de la Gloria anotó en tres ocasiones: 2 ante Banfield y 1 frente a Atlético Tucumán. Con estos números, se ubica en el segundo lugar de la tabla de goleadores.