Tras el triunfo de San Lorenzo ante Central Córdoba por la fecha 14 de la Copa de la Liga, la ilusión de Boca se derrumbó y se quedó sin chances de clasificar a la Copa Libertadores 2024. Más allá de esta mala noticia, el club no detiene su andar en el plano internacional, al haber asegurado su boleto a la Copa Sudamericana. Eso sí, deberá resignar una enorme cifra económica ante las diferencias entre un torneo y otro. 

Si bien tendrá que conformarse con esta participación en el segundo torneo más prestigioso del continente, hay una gran desigualdad en cuanto a lo monetario. En caso de triunfar en todos sus compromisos en la fase de grupos y quedarse con el trofeo, se llevaría una cantidad cercana a los 8 millones de dólares, teniendo en cuenta los números apuntados para la última edición. 

Con este número puntual se puede observar esta disparidad con la Libertadores, que le entregó 18 millones a Fluminense por el simple hecho de vencer a Boca en Río de Janeiro. Aún no está confirmado si CONMEBOL mantendrá los mismos premios o los elevará el año próximo. Lo cierto es que en el Xeneize ya saben que no podrán contar con la misma recaudación.

Puntualizando en la Sudamericana, este certamen repartió la siguiente cantidad de dinero a lo largo del 2023: 900 mil dólares por jugar la fase de grupos y 300 mil por cada triunfo en esta fase. Además, entregó 550 mil en octavos de final, 600 mil en cuartos, 800 mil en las semis y 8 millones para el campeón (5 millones por levantar el título y otros 3 por meterse en la Libertadores siguiente).

Mientras que la Libertadores otorgó 3 millones por jugar la fase de grupos y 300 mil por cada triunfo en esta etapa. Luego, los números se fueron acrecentando de manera notoria: 1.250.000 por octavos de final, 1.700.000 por cuartos, 2.300.000 en semifinales, 7.000.000 para el subcampeón y 18.000.000 para el gran ganador que sumaba otros 3 millones por clasificar a la siguiente edición. Ante este panorama, restará saber si este golpazo influye en otros aspectos como el armado del equipo y la llegada del nuevo DT. 

¿Por qué Boca se quedó sin chances de clasificar a la Libertadores 2024? 

Con la eliminación en la Copa Argentina, la única opción para conseguir el boleto al máximo torneo internacional era por la Tabla Anual. En la última fecha de la Copa de la Liga triunfó ante Godoy Cruz y hasta ese entonces se ubicaba en el quinto lugar con 62 puntos. 

El Xeneize hizo su parte, pero también dependía de otros resultados y el más relevante era que San Lorenzo no triunfara en el Nuevo Gasómetro. Finalmente, el Ciclón le ganó 2-0 a Central Córdoba y alcanzó las 64 unidades, relegando al Único Grande al sexto lugar.  

Los dirigidos por Mariano Herrón también estaban expectantes a la definición de la Copa Argentina. Sin embargo, esa opción deberá tacharse ya que los finalistas (Estudiantes y Defensa y Justicia) no clasificaron a los playoffs de la Copa de la Liga. Y sumado a esto, se ubican por debajo del conjunto azul y oro en la Tabla Anual.  

Encuesta Tras quedar afuera de la Libertadores 2024, ¿cómo fue la temporada de Boca?

Tras quedar afuera de la Libertadores 2024, ¿cómo fue la temporada de Boca?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Cuándo fue la última vez que Boca jugó la Copa Sudamericana? 

El Xeneize contó con rodaje en los dos torneos más importantes del continente. La Copa Sudamericana la obtuvo en dos ocasiones y su última participación fue en 2014. En aquella ocasión, era dirigido por Rodolfo Arruabarrena y el club llegó hasta las semifinales. 

¿Qué clubes del fútbol argentino jugarán la Copa Sudamericana? 

Los resultados ajenos no beneficiaron a Boca, quien volverá a la Copa Sudamericana tras 10 años. Uno de los máximos ganadores de este torneo competirá junto a otros argentinos que ya tienen su boleto: Belgrano de Córdoba, Racing y Lanús. Luego, se sumarán otros clubes de acuerdo a las definiciones en la Copa de la Liga y la Copa Argentina.