El domingo por la noche, Boca se presentó en Mendoza con la única misión de sumar de a tres. Después de un reñido encuentro, consiguió el objetivo al superar por 2-1 a Godoy Cruz con goles de Miguel Merentiel y Nicolás Figal. Sin chances de avanzar en la Copa de la Liga, el plan era triunfar en la última fecha para ilusionarse con la clasificación a la Copa Libertadores 2024. Sin embargo, la ilusión se esfumó en cuestión de horas y se confirmó su participación en la Copa Sudamericana a raíz de los resultados que se dieron en la tarde noche del lunes.  

Para jugar la próxima edición del máximo torneo de Clubes, dependía de tres factores. El primero de ellos era que San Lorenzo no triunfara en su casa ante Central Córdoba, algo que finalmente no ocurrió. Con los goles anotados por Jalil Elías y Gastón Hernández, los dirigidos por Rubén Insúa sacaron su boleto por su posición en la Tabla Anual y dejaron sin chances al club de la Ribera. Aunque no era el único cotejo al que estaban atentos desde Brandsen 805. 

Al mismo horario que el Ciclón se enfrentó al Ferroviario, Estudiantes hizo lo propio con Lanús en La Plata. El gol de Mauro Boselli dejaba abierta una posibilidad para el conjunto azul y oro que, también debería aguardar por la consagración del Pincha en la Copa Argentina. Este duelo contó con más anotaciones y Jonathan Torres se encargó de empardar el partido en el estadio Jorge Luis Hirschi.

Repasando en limpio, el Único Grande necesitaba que Estudiantes y San Lorenzo no sumaran de a tres. Pero, con lo sucedido en el Bajo Flores, los dirigidos por Mariano Herrón se despiden del último objetivo para esta temporada, que finaliza de la peor manera posible: sin chances de pelear por un título y afuera de la Libertadores. Después de diez años, volverá a la Copa Sudamericana, certamen que supo conseguirlo en dos ocasiones. 

Copa Sudamericana 2024: posibles rivales, cuándo se juega y el formato 

La Copa Sudamericana se disputará a lo largo de la próxima temporada como sucede en la Copa Libertadores y es la segunda competición internacional más prestigiosa de América del Sur a nivel clubes. Este certamen que inició en 2002 ya lleva 23 ediciones disputadas y Boca se quedó con dos de ellas. 

A diferencia de otras ediciones, este torneo cuenta con 56 participantes. En la primera fase, los equipos de todas las federaciones, salvo Argentina y Brasil, juegan un partido único entre clubes del mismo país y el ganador avanzará a la fase de grupos. Allí ingresan estos vencedores sumados a los argentinos y brasileños, y los eliminados en la última fase clasificatoria de Copa Libertadores. 

Los ganadores de cada grupo clasificarán a octavos de final. Mientras que los segundos y los ocho terceros de Libertadores disputarán el playoff de octavos de final. En cuanto a los clasificados, la lista comienza a tener clubes como Belgrano de Córdoba, Olimpia (Paraguay), Sport Huancayo (Perú) y Deportivo La Guaira (Venezuela).

¿En qué posición finalizó Boca en la Copa de la Liga? 

A la espera de la finalización de la primera etapa del torneo, el Xeneize ya disputó sus 14 encuentros y se quedó sin chances de clasificar a los cuartos de final. Actualmente se ubica en el sexto lugar de la tabla con 18 unidades, producto de 5 triunfos, 3 empates y 6 derrotas. 

¿En qué año ganó Boca la Copa Sudamericana? 

El Xeneize dio la vuelta olímpica en dos ocasiones, siendo uno de los cinco equipos con más consagraciones en este certamen. Boca fue campeón en 2004, venciendo en la final a Bolívar (Bolivia) y en 2005 a Pumas UNAM (México).