A pesar de sus intenciones, Boca no cumplió con su objetivo y en 2024 disputará la Copa Sudamericana. Con el paso de los días, CONMEBOL le dio la bienvenida a todos los clasificados y a unas semanas para que finalice el año, hay cupos que todavía no están confirmados. En el segundo torneo más importante de Sudamérica participan varias instituciones de los diez países de la región y algunos de ellos ya tienen a sus representantes.

Sin quedar entre los cuatro primeros de la Tabla Anual y sin dar una vuelta olímpica en el 2023, el Xeneize es uno de los que estará presente en este certamen, al igual que Racing, Lanús, Godoy Cruz y Belgrano. El cupo restante estará entre Estudiantes de La Plata y Defensa y Justicia. Estos dos equipos se enfrentarán en la final de la Copa Argentina y aquel que resulte perdedor obtendrá el último boleto a esta competencia que ya tiene confirmado su calendario.

Los países que ya tienen a sus representantes

A diferencia del fútbol argentino, hay otras ligas que ya finalizaron y entregaron sus cuatro cupos. Uruguay es una de ellas y el ente que regula el fútbol sudamericano ya confirmó a Racing de Montevideo, Montevideo Wanderers, Cerro Largo y Danubio, quienes se posicionaron entre el quinto y el octavo lugar de la tabla anual. A esta lista se suman instituciones de Paraguay como Guaraní, Olimpia, Sportivo Luqueño y Sportivo Ameliano.

Lo mismo sucede en Perú. Allí estarán presentes César Vallejo, ADT Tarma, Deportivo Garcilaso y Sport Huancayo, quienes afrontarán la primera fase al igual que los cuatro representantes de Venezuela: Carabobo, Deportivo La Guaira, Metropolitanos y Rayo Zuliano, uno de los siete participantes que debutará en este tipo de competencias. 

Otra de las ligas en la que no resta por definir ningún clasificado es la ecuatoriana. Delfín, Universidad Católica, Técnico Universitario y Deportivo Cuenca saldrán al ruedo en el plano internacional y buscarán quedarse con este trofeo para poner a Ecuador como el país con más consagraciones en la Copa Sudamericana. 

Chile tampoco se queda afuera de esta gran competición. Y tras la finalización del torneo de Primera División se confirmaron los clasificados a todos los torneos internacionales. En esta ocasión, Coquimbo Unido, Everton, Universidad Católica y Unión La Calera competirán por dos de los lugares rumbo a la fase de grupos, instancia que reúne a 32 clubes.

Párrafo aparte para los brasileños. En este grupo aparecen algunos de los candidatos a campeonar como Athletico Paranaense, ganador en 2018 y 2021, Cruzeiro, Inter de Porto Alegre, quien dio la vuelta olímpica en 2008 y Corinthians. Pero no son los únicos. También sacaron su boleto Cuiabá y Fortaleza, quien quedó en las puertas de la gloria tras caer en la última final frente a Liga de Quito.

Dos federaciones aguardan por sus clasificados

Colombia cuenta con cuatro boletos y aún no definieron a todos sus representantes. En el caso de los cafeteros, América de Cali, Deportes Tolima y Alianza Petrolera ya están asegurados. El restante será Junior o Independiente Medellín y el perdedor de la final del Torneo Finalización se unirá a las instituciones mencionadas anteriormente.

Un panorama similar se da en Bolivia. Por el momento no hay definido, pero Nacional Potosí y Real Tomayopo ya saben que tienen un cupo reservado. Aurora es otro de los que aseguró su lugar aunque podría jugar la Libertadores en caso de quedarse con la Copa de la División Profesional. En caso de que se dé, aparecen otros candidatos como Blooming, Royal Parí, Jorge Wilstermann o Real Santa Cruz.

Encuesta ¿Boca es candidato a ganar la Copa Sudamericana?

¿Boca es candidato a ganar la Copa Sudamericana?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Cuál es la Federación más ganadora de la Copa Sudamericana?

Varias federaciones de Sudamérica y Norteamérica estuvieron presentes a lo largo de la historia de la Copa Sudamericana. Argentina es el país con más títulos (9). Boca Juniors e Independiente levantaron el trofeo en dos ocasiones, mientras que San Lorenzo, Arsenal, Lanús, River y Defensa y Justicia en una oportunidad.

¿Cuándo es el sorteo de la Copa Sudamericana 2024?

El 19 de diciembre se realizará el sorteo de la fase previa donde participarán 32 equipos y clasificarán 16 a la fase de grupos. Puntualizando en esta última etapa, el sorteo se dará en marzo de 2024 y allí Boca conocerá a sus rivales.